UNA PYME ARGENTINA FABRICA GAFAS DE SOL CON 10 TAPITAS DE PLÁSTICO

RSE 07 feb 2022
UNA PYME ARGENTINA FABRICA GAFAS DE SOL CON 10 TAPITAS DE PLÁSTICO

Mutan es una pyme argentina que diseña, fabrica y produce objetos a partir del reciclado de plásticos, sin embargo, su mayor pico de exposición lo logró a raíz de un par de anteojos súper cancheros e inclusivos. A raíz de su trabajo de excelencia, la empresa obtuvo el Sello de Buen Diseño argentino que entrega el Ministerio de Producción de la Nación

“Empezamos haciendo mobiliarios, composteras y otros productos, sin embargo, desde hace un tiempo empezamos a bromear con que nuestros objetos tenían que tener otra mirada y, justamente, sobre este concepto fue que salieron los anteojos”, explica Sergio Fasani, diseñador industrial de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y creador de Mutan.

Agrega: “A mí en lo particular, me gustan mucho los accesorios ya que tienen mucho cuidado del detalle y esta fue una linda apuesta porque además ya teníamos cierto grado de madurez en el proceso del trabajo y en el conocimiento del material para poder reciclar  y avanzar con el diseño de las gafas”.

Proceso de producción

Para la fabricación de estos anteojos de sol sustentables (y que están de moda) trituran las tapitas de plástico de polipropileno, mezclan los colores elegidos, los funden por color y las introducen a presión en una matriz metálica. Luego, se copian las cavidades y toman su forma final.

Por otro lado, para los estuches de estas gafas cortan 6 bolsas recicladas de polietileno de distintos colores y mediante calor y presión generan láminas plásticas flexibles que contienen a los anteojos.

Para los estuches trabajamos con un colectivo de mujeres de la 1-11-14 que se llama Entramadas, y un poco la idea es además de reciclar y el impacto ambiental, darnos cuenta que también podemos impactar socialmente y elegir con qué grupos trabajar”, explica Fasani.

A partir de este método, también fabrican lámparas, composteras y algunos muebles con tapitas de botellas  y que se exhiben en distintas ferias internacionales.

En total, Mutan ya lleva reciclados más de 30 mil kilos de plásticos que equivalen a 12 millones de tapitas de plástico. Esto equivale a un ahorro de 60 millones de litros de agua que se utilizarían para la producción de nuevos plásticos.

Fuente: Economía Sustentable

← UN TELÉFONO HECHO CON REDES DE PESCA RECICLADAS RÍO NEGRO: AUTORIZARON EL PROYECTO PARA LA PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO VERDE →

Sobre el autor

admin

Comments are closed