UNA EMPRESA A BASE DE ENERGÍA SUSTENTABLE

RSE 09 ene 2023
UNA EMPRESA A BASE DE ENERGÍA SUSTENTABLE

La firma es una de las líderes en la fabricación de materiales para construcción seco. Lleva adelante un proyecto de abastecimiento de energías limpias. Hoy invirtió e instaló paneles solares que representan el 20 por ciento de la potencia instalada en energías renovables de la provincia de Buenos Aires y CABA en su conjunto.

A punto de cumplir 70 años de vida, Barbieri S.A. pone en práctica la transición hacia energías renovables, la posibilidad de inyectar excedentes a la red de distribución, y reporta anualmente la huella de impacto ambiental. Del taller de su abuelo en 1953, a convertirse en una empresa líder en la fabricación de materiales de construcción en seco, Juan Francisco Barbieri, hoy gerente de sustentabilidad e innovación de la firma, conversó con Buenos Aires/12 y celebró una inversión en paneles solares que representa, actualmente, el 5 por ciento de la potencia instalada en energías renovables del país y cerca del 20 por ciento de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto.

“Esto surge de una iniciativa nuestra, porque somos una empresa de triple impacto: una empresa que crece, pero midiendo el impacto social y ambiental que genera”, sintetizó Barbieri al referirse a la realidad de su negocio. Emplazada en el Parque Industrial de Almirante Brown, en la localidad de Burzaco, la firma realizó una inversión de capital de USD 900.000 para la instalación de más de 1700 paneles fotovoltaicos y así, generar 942 kWh de energía solar. “Es una inversión a mediana y largo plaza que está anclada a la sustentabilidad de lo que fabricamos”, expresó quien hoy es tercera generación de dueños de la planta.

Barbieri explicó que la empresa tiene el “Plan Habitar 2030, que busca con objetivos concretos y tangibles repensar la industria de la construcción”. “Nuestro plan tiene tres ejes: uno alrededor de los materiales, las materias primas y que remite a la posibilidad de reutilización y reciclado; otro que es sobre la energía, que implica medir el impacto ambiental y va de la mano de evaluar el consumo de energía en la fabricación de nuestros materiales”, relató el gerente de la firma. El tercer eje es “el análisis del ciclo de vida”, dónde el objetivo es poder “antes del 2030 transicionar el 50 por ciento de la industria a energías limpias”, detalló.

“Hoy logramos el 36 por ciento de abastecimiento de energías limpias en la empresa”, contó Barbieri. La instalación solar se puso en funcionamiento en el pasado mes de diciembre y permitirá reemplazar el 45% del consumo anual de energía eléctrica de la red actual, lo que equivale en emisiones de CO2 a quitar 280 autos de circulación por año, según los informes que contempla la empresa. “Hay que repensar la industria como un actor social que puede cooperar para el desarrollo sostenible de la sociedad integral”, reflexionó el directivo.

Desde la empresa, que hoy ya cuenta con más de 300 empleados, el año pasado fueron pioneros y “declaramos la huella de impacto ambiental de los productos que fabricamos”. “Esto le hace bien al rubro en general porque se puede visibilizar la sustentabilidad del sistema”, señaló Juan Barbieri, quien hace unos recibió la visita de las autoridades municipales quienes agradecieron y celebraron el proyecto.

Con el fin de continuar acrecentando la eficiencia energética de cara para el 2030, la firma tiene como objetivo reducir en un 15% nuestro consumo energético actual”. A su vez, un gran valor del proyecto es que nada se desperdicia. “Nosotros hoy con el proyecto en Barbieri, los fines de semana o días que la fábrica que no está operativa, tenemos exceso de producción de energía, y el proyecto contempla el ingreso de esa energía a la red eléctrica”, destacó el gerente, lo que mostró una sintonía con una reciente publicación de este medio alrededor de la adhesión de la provincia de Buenos Aires al fortalecimiento de la Generación Distribuida.

Fuente: Página

← LAS EMPRESAS LÍDERES DEL SECTOR HIDROCARBURÍFERO APUESTAN A LA REINVENCIÓN SE INCORPORAN EMPRESAS DE TRANSPORTE AL PROGRAMA RECONSTRUIRSE →

Sobre el autor

admin

Comments are closed