UNA AGTECH ARGENTINA AYUDÓ A AHORRAR MÁS DE 60 BILLONES DE LITROS DE AGUA

RSE 15 dic 2021
UNA AGTECH ARGENTINA  AYUDÓ A AHORRAR MÁS DE 60 BILLONES  DE LITROS DE AGUA

Kilimo es una plataforma de gestión de riego que combina información meteorológica, satelital y de campo para calcular la cantidad de agua que consume un cultivo por día  y llevar un balance hídrico ajustado y actualizado de cada sector de riego.

La agtech de riego nació en 2014 en Argentina y ya opera en Chile, Perú y México, acompañando a productores de cultivos intensivos y extensivos. Además, destaca que la plataforma lleva ahorrados más de 60 billones de litros de agua en 150.000 hectáreas monitoreadas en Latinoamérica.

Kilimo, crisis hídrica y riego

Bajo la situación de escasez hídrica que sufre la mayor parte de Latinoamérica, y particularmente la Argentina en la zona de Cuyo, muchos productores del sector agrícola han mostrado interés por la reducción de su Huella Hídrica, indicador medioambiental que define el volumen total de agua dulce utilizado para producir sus bienes.

“Hemos avanzado en la adaptación y posterior certificación de la plataforma como herramienta coherente, precisa y transparente en la generación y procesamiento de datos de Huella Hídrica directa verde y azul para la cuantificación de agua de las áreas de cultivos monitoreadas por nuestro sistema. En abril de 2021 Kilimo se convirtió en la primera herramienta certificada en Latinoamérica para el cálculo de huella hídrica”, compartió Jairo Trad, CEO y Co Fundador de Kilimo.

“La crisis hídrica no es un fenómeno pasajero para Latinoamérica. Nuestro compromiso es seguir acercando información al productor y apoyarlo en el uso de una tecnología que resuelve con datos una decisión que tiene más impactos sobre el cultivo que lo que habitualmente se analiza”, agrega. El equipo fundador de la startup lo completa Tatiana Malvasio, Rodrigo Tissera y Juan Carlos Abdala.

Como explica el CEO, una de las grandes ventajas es la posibilidad de poder certificar la Huella Hídrica a través de la herramienta. La huella hídrica un indicador medioambiental que define el volumen total de agua dulce utilizado para producir bienes o servicios. Se mide en litros o m3 por unidad de producto fabricado.

La certificación de Kilimo permite reducir el costo de las compañías que quieran certificar huella directa verde y azul de 2500 a 250 euros. Cabe destacar que la certificadora Tecnalia realizó una auditoría y validó con la metodología WFN (Water Footprint Network) la herramienta Kilimo.

Cuatro pilares para un riego eficiente 

Kilimo propone una combinación de cuatro recursos para potenciar el uso eficiente del agua en el campo o la finca:

  • Educación para el productor
  • Tecnología basada en Inteligencia artificial
  • Información de tres satélites
  • Ingenieros agrónomos a campo para trabajar mano a mano con los productores.

La mirada experta combinada con el análisis de datos precisos hace más eficiente el uso de la tecnología, tanto en productores acostumbrados a incorporarla, como en aquellos que aún se mantienen críticos. “En 2020 optimizamos Kilimo en muchos sentidos: la Academia de Riego nos permitió generar conciencia sobre el mejor uso del agua y los equipos de riego, y el servicio de ingenieros a campo mejoró la experiencia de los usuarios con la plataforma”, afirma Trad.

La aplicación utiliza datos meteorológicos de estaciones climáticas abiertas cercanas al campo y determina evapotranspiración potencial (ETo) de cada sector a regar. Esta información, se cruza con imágenes de NDVI -Índice de vegetación de diferencia normalizada- de los 5 satélites con los que trabaja, permitiendo establecer un coeficiente de cultivo (Kc) específico para cada sector de riego. Así se determina la evapotranspiración real (ETc) de cada sector y, combinado con las características de suelo, se realizan recomendaciones precisas de cuándo y cuánto regar.

Fuente: Agrofy News

← CÓMO 100 PYMES DE LA MADERA Y EL MUEBLE BUSCAN APROVECHAR SUS RESIDUOS CERO MARKET, EL PRIMER SUPER SIN ENVASES, SIGUE CRECIENDO →

Sobre el autor

Uiscumarr
Uiscumarr

Comments are closed