UISCUMARR EN LA CUMBRE DE CAMBIO CLIMATICO EN PARIS (COP 21)

Institucional 21 dic 2015
UISCUMARR EN LA CUMBRE DE CAMBIO CLIMATICO EN PARIS (COP 21)

El Vicepresidente de la Unión de Industriales para Saneamiento Cuenca Matanza- Riachuelo y Reconquista (UISCUMARR), Dr. Mariano Villares, junto a miembros de la cámara estuvieron participando en las dos semanas de la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), llevada a cabo en París, Francia.

En dicha conferencia, el 12 de diciembre, 195 países aprobaron el primer acuerdo universal sobre cambio climático.

El “Acuerdo de París” entrará en vigor a partir del 2020 y será ratificado oficialmente por cada país entre abril 2016 y abril del 2017.

En su preámbulo, el acuerdo aborda el cambio climático de manera integral, cruzando temas transversales como la justicia climática, los derechos humanos, la equidad de género, o los derechos de los pueblos indígenas, de manera tal que permita lograr un desarrollo sostenible y erradicar la pobreza.

A su vez establece una revisión cada 5 años de los compromisos voluntarios presentados por cada uno de los países, de manera de lograr un compromiso mayor que permita avanzar hacia una descarbonización del planeta y lograr “neutralidad” de emisiones a partir de la segunda mitad del siglo conforme con la ciencia.

Mariano Villares, quien representó en París a UISCUMARR y a la Unión Industrial Argentina (UIA), comentó al respecto: “si bien el acuerdo puede ser considerado un hito histórico, lo más importante está en los años por venir, el acuerdo debe ser el puntapié de mayores compromisos y financiamiento por parte de los países desarrollados”.

Uno de los temas claves del acuerdo fue fijar el incremento de la temperatura global “muy por debajo de los 2°C” -comparado con los niveles pre industriales- y “proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC”.

En cuanto al financiamiento, el mayor logro del acuerdo radica en que se estableció la responsabilidad de los países desarrollados para proveer apoyo financiero a los países en desarrollo. Dicho apoyo debería ser por un monto de  100 mil millones de dólares anuales a partir del 2020, de acuerdo al compromiso asumido en la COP16 de Cancún (2010), hasta el 2025, año en el que debería empezar un escalamiento del financiamiento.

*Fotografía: Mariano Villares, Vicepresidente de UISCUMARR junto a Yolanda Kakabadse, Presidente de la organización WWF.

← INFORME DE UISCUMARR SOBRE EL ACUERDO DE PARÍS Y SUS CONSECUENCIAS PARA EL SECTOR INDUSTRIAL ARGENTINO UISCUMARR PARTICIPARÁ DE LA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO EN PARIS (COP 21) →

Sobre el autor

Uiscumarr
Uiscumarr

Dejar un comentario