UISCUMARR EN LA COP23 EN BONN ALEMANIA

Institucional 20 dic 2017
UISCUMARR EN LA COP23 EN BONN ALEMANIA

Se realizó la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23) en la ciudad de Bonn, Alemania del 6 y el 17 de noviembre. Las naciones del mundo se reunieron para impulsar las metas y ambiciones del Acuerdo de París y avanzar con las directrices para aplicarlo.

El 9 de noviembre, Marcelo Taboada, Presidente del Departamento de Sustentabilidad de UISCUMARR, estuvo exponiendo en el evento titulado “Business Roadmap of Achieving Paris Agreement Goals” organizado por la International Chamber of Commerce, la Federation of Germany Industry y UISCUMARR. Mientras que el mismo día por la tarde UISCUMARR participó en un evento realizado en el Pabellón de China organizado por la CANGO y CAN International sobre “How to Strengthen Collaboration Between Chinese and International NGOs on Climate Change”.

El 17 de noviembre, el Dr. Mariano Villares, Vicepresidente de UISCUMARR, disertó en el evento “ODS y Cambio Climático: Conceptos Indivisibles”, en el cual se trató el caso del gabinete climático argentino y su interacción con la sociedad civil.

charla

Logros de la COP23

Dentro de los avances de la cop23 podemos destacar los siguientes puntos:

1. La separación entre el Fondo de Adaptación y el Mecanismo de Pérdidas y Daños, con lo que este último tendrá más autonomía.

2. El acuerdo de un Plan de Género sobre el cambio climático.  El objetivo del plan de género es que las mujeres puedan incidir en las decisiones respecto del cambio climático y que estén representadas por igual en todos los aspectos de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) como forma de aumentar su efectividad.

3.  Diálogo de Talanoa

Para aumentar el nivel de ambición, las Presidencias de Marruecos y de Fiyi de la COP lanzaron el Diálogo de Talanoa. Se llevará a cabo a partir de enero de 2018, permitirá hacer un primer balance de los esfuerzos realizados e incitará a las partes a aumentar la ambición de sus compromisos nacionales en el periodo previo a 2020, así como la acción de los actores no estatales. Ocuparán un lugar central los resultados del informe especial del IPCC sobre el objetivo 1,5°C, que deberá entregarse en septiembre de 2018.

Se han comprometido a entablar un proceso durante en los próximos 12 meses para buscar a tres preguntas universales que en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, requieren una respuesta firme y rápida: ¿Dónde estamos, hacia dónde queremos ir y cómo llegamos hasta allí?

El objetivo es poner las bases para que, en la conferencia de 2018, en Polonia, se revisen al alza los planes nacionales de acción climática necesarios para poner al mundo camino de lograr los objetivos para antes de 2020, y los objetivos de largo plazo del Acuerdo de París que está a punto de cumplir dos años.

Se reportarán las NDC que se espera contengan metas y acciones más ambiciosas de reducción de emisiones, sobre todo de los países con mayor responsabilidad.

Durante la COP23 quedó claro que si existe ambición antes del 2020 se puede sentar una base sólida para que exista una mayor ambición post 2020, y por ende se apostará por NDCs más robustas.

4. La novedad más relevante en la COP23 ha sido la presentación de la “Alianza Global para Eliminar el Carbón”, impulsada por Reino Unido y Canadá, que reúne a ciudades, gobiernos, empresas y organizaciones con el fin de acelerar la protección del clima a través de la rápida eliminación gradual de la energía del carbón. La iniciativa ha contado con el respaldo de 25 firmantes, entre países y regiones, entre los que se incluyen Angola, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal, Suiza o Reino Unido, entre otros.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las centrales de carbón producen casi el 40% de la electricidad mundial, y son uno de los principales factores causantes del cambio climático.

Los países fundadores de la alianza global para eliminar el cambio climático quieren alcanzar 50 socios antes de la COP23 que se celebrará el año que viene en Polonia.

5. Siria y Nicaragua firmaron el Acuerdo de París, quedando solo USA. Quién en la COP realizó la campaña “We Are Still in”.

Cuestiones pendientes

1. Financiamiento.

No hubo el avance esperado, ya que se ansiaba una mayor claridad sobre el proceso para llegar a la meta de los 100 mil millones de dólares anuales a partir del 2020.

En relación al Fondo de Adaptación, se superó la meta del 2017 gracias a que países como Alemania y Suecia contribuyeron con 50 millones y 18 millones de euros, respectivamente. El fondo cuenta actualmente con 93 millones de dólares.

Sobre el mecanismo de pérdidas y daños se está terminando el tiempo y se cierra la ventana para poder presionar a los países desarrollados a trabajar más en este tema, dada la urgencia de brindar herramientas a los países vulnerables de recuperarse luego de eventos climáticos extremos.

← PRESENTACIÓN INFORME COP23 CAMBIO CLIMÁTICO UISCUMARR REALIZÓ LA MUESTRA COLECTIVA DEL PROGRAMA “LOS ODS A LA ESCUELA” →

Sobre el autor

Uiscumarr
Uiscumarr

Dejar un comentario