TIENDOO, EL PRIMER SUPERMERCADO ARGENTINO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

RSE 03 may 2022
TIENDOO, EL PRIMER SUPERMERCADO ARGENTINO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

Tiendoo, una startup cordobesa el supermercado digital que tiene un concepto de abastecimiento innovador de la Argentina: es el primero de la economía circular. No se trata del tipo de productos que vende -que son los mismos de los locales clásicos- sino que el diferencial es que apunta a la huella de carbono cero e incluso recupera la generada en otras compras.

El emprendimiento se lanzó a mediados del año pasado, enfocado desde su nacimiento en el consumo responsable y viene compensando la huella de carbono de sus procesos y los envíos a sus clientes pero ahora sumó un paso más, el de reducir la cantidad de basura que genera el consumo. Los miembros de la comunidad pueden suscribirse y la tienda les recogerá los residuos reciclables que generen para su procesamiento. Por hacerlo, obtendrán beneficios.

Los socios fundadores son Sebastián Gaviglio, Nicolás Arevalo y Gustavo Freytes. Con una inversión inicial de US$180.000, los ángeles inversores son Incutex y los empresarios Ercole Felipa, Jorge Yapur, Anahí Heinz, Martin Aguirre y Oscar Piccardo, todos ligados a empresas de consumo importantes.

Ya están preparando para este primer trimestre el lanzamiento a otras ciudades, incluidas zonas Buenos Aires. Después tienen en el radar a Santiago de Chile, Perú, Colombia y en una etapa más avanzada, México.

Gaviglio cuenta que en el último mes triplicaron el ticket promedio y, con 2500 clientes registrados activos, crecieron 100% respecto a dos meses atrás. “Apuntamos al consumidor consciente que hoy es masivo; el 90% de la población dice que quiere cuidar el planeta, buscamos que lo hagan sin mayor esfuerzo”. El target inicial fue desde los 23 a los 45 años, pero se fue ampliando.

El 70% de la basura que se produce en un hogar, proviene del supermercado; la tienda incorporó el servicio de recogida y reciclado, un factor ausente en el rubro del supermercadismo. Los pedidos se entregan en canastos y bolsas compostables, recicladas, con vehículos de baja generación de huella (el 30% son eléctricos) y cuentan con un acuerdo con Cabify, que es “huella de carbono cero”.

El material recogido va a lugares de reciclaje y la “basura se convierte en nuevos productos”, apunta Gaviglio y comenta que a los que ya tienen se sumarán otros como mochilas, lentes de sol y zapatillas. “Es economía circular completa”, define.

El programa de suscripción ofrece tres planes diferentes. El más básico cuesta $490 y consiste en la búsqueda mensual de residuos. Los otros dos, por $790 y $1.490 respectivamente, se diferencian tanto en la frecuencia de recolección como en la obtención de beneficios exclusivos.

“Para que comunidad genere impacto real necesitamos de las personas -agrega el fundador-. Por eso los invitamos a sumarse, a que confíen en nuestro sueño. Nosotros nos comprometemos a buscar la manera de que cada día sea más fácil y accesible ser responsable con el planeta”.

Piccardo señala que la empresa es triple impacto concreto, aplicando al proceso sustentable la infraestructura propia y la capacidad de terceros para abastecer la oferta: “Las tiendas más grandes no se suman de una manera tan global al proceso, este modelo fue pensado mucho y seguiremos creciendo y expandiéndonos”.

Fuente: La Nación

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