UISCUMARRUISCUMARRUISCUMARR
+54 (11) 4241-4276
Lanús Oeste - Buenos Aires
UISCUMARRUISCUMARRUISCUMARR

Argentina debe dejar de desarrollar proyectos de combustibles fósiles e impulsar las energías renovables con financiamiento internacional, aseguró este miércoles un nuevo informe de Climate Transparency, que analiza y hace recomendaciones específicas para cada país del G20 con respecto al cambio climático, y llamó a todas las naciones de ese grupo a «desarrollar e implementar planes ambiciosos de transición energética justa».

En el informe «El tiempo se está acabando para el petróleo y el gas», la asociación global que estudia la acción climática en los países del G20 afirmó que se necesita avanzar hacia la eliminación gradual del petróleo y el gas para limitar el aumento de la temperatura del planeta, en la previa a la COP 28, la conferencia anual del clima de las Naciones Unidas, que se celebrará en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre próximos.

«Sacar el carbón de la matriz energética no es suficiente. Es hora de que los países, que piden en voz alta la eliminación gradual del carbón pero guardan silencio para reducir su propia dependencia del petróleo y el gas, tomen medidas», sostuvo en el informe Mariana Gutiérrez, miembro de Climate Transparency en México.

«La ciencia es clara, si queremos limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, todos los combustibles fósiles deben eliminarse gradualmente. Para hacer eso, los países deben desarrollar e implementar planes ambiciosos de transición energética justa», agregó.

Estados Unidos es el mayor productor y consumidor total de petróleo y gas, y representa más de un tercio de la expansión mundial prevista de petróleo y gas hasta 2050, seguido de Canadá y Rusia.

Los países industrializados lideran el camino en el consumo per cápita de petróleo y gas y no muestran signos de ambición para reducirlo sustancialmente, observan los autores.

A su vez, los países integrantes del G20 consumen casi las tres cuartas partes de las reservas mundiales de estos combustibles.

Fuente: Télam

Leave A Comment