SCHOLAS.SOCIAL LA NUEVA PLATAFORMA VIRTUAL IMPULSADA POR EL PAPA FRANCISCO

RSE 19 nov 2014
SCHOLAS.SOCIAL LA NUEVA PLATAFORMA VIRTUAL IMPULSADA POR EL PAPA FRANCISCO

En el marco de la Red de Scholas promovida por el Papa Francisco se lanzó Scholas.Social una plataforma que permite vincular escuelas a escala global. UISCUMARR estuvo presente en el lanzamiento realizado en septiembre en el Vaticano.

 Construir la Paz a través de la Educación y la Tecnología. Estas fueron las palabras con las que Scholas develó la primera plataforma online colaborativa, multi-religiosa y abierta a toda la comunidad educativa, que busca conectar instituciones educativas de todo el mundo y hacer realidad sus proyectos.

El anuncio fue precedido por una semana intensa de actividades en el marco del III Congreso Educativo Mundial de Scholas en el que representantes de UISCUMARR participaron activamente.

La nueva plataforma Scholas.Social permite unir las instituciones educativas de todas las creencias y culturas del mundo, para construir un espacio generador de la cultura del encuentro. El sitio permite que alumnos y docentes intercambien experiencias para aprender unas de otras, así como compartir aquellos proyectos que requieren una mano extra, ya se trate de recursos financieros o de voluntarios. Estos últimos pueden recorrer la plataforma y acceder fácilmente a las escuelas y sus proyectos para identificar cuáles son las que más pueden aprovechar su ayuda. 

Scholas nació hace más de un año en el Vaticano, cuando el Papa Francisco encomendó construir Scholas, una red de escuelas que pueda cambiar la manera en que los estudiantes aprenden. La iniciativa está inspirada en dos proyectos que creó cuando era Arzobispo de Buenos Aires: la Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas. Ambos proyectos se enfocan en compartir las problemáticas de los estudiantes de barrios de distinto estrato social para buscar soluciones en forma conjunta, y así promover la participación y el cambio.

Llevar esta idea a una escala global requirió desarrollar una plataforma robusta, pero fácil de usar. Con este fin, tres empresas tecnológicas se sumaron a la iniciativa y donaron su trabajo: la empresa de desarrollo de software  Globant  diseñó y concibió el sitio, mientras que Line64 realizó la programación. Finalmente, Google fue responsable de la integración de las herramientas educativas Apps para la Educación.

Scholas.Social combina distintas características de las plataformas sociales y colaborativas. Permite a los usuarios subir proyectos y los alienta a participar en otras iniciativas donando conocimiento, tiempo o materiales. La plataforma promueve esta participación a través de distintas estrategias de “gamification“, una tendencia mundial que implica llevar las dinámicas del juego a contextos que no son lúdicos para promover el compromiso de los usuarios. En una segunda etapa del proyecto, Scholas y sus cooperadores continuarán incluyendo más herramientas y funcionalidades al sitio para seguir construyendo el Aula del Futuro. Puede accederse a la plataforma ingresando en http://scholas.social

Desde UISCUMARR seguiremos apoyando y difundiendo esta iniciativa lanzada por el Papa Francisco y por ello los invitamos a todos y sobre todo a escuelas y a institutos educativos a conocer Scholas.Social

← LOS DESAFÍOS DE LA RSE EN 2015 LA CULTURA DEL ENCUENTRO →

Sobre el autor

Lic. Roberto Dabusti
Lic. Roberto Dabusti

Presidente del Departamento de Desarrollo Sustentable

Dejar un comentario