RÍO CUARTO: RECIBEN MÁS DE 8.000 KILOS DE BOTELLAS AL MES Y ELABORAN PRODUCTOS RECICLADOS

Medio Ambiente 24 may 2023
RÍO CUARTO: RECIBEN MÁS DE 8.000 KILOS DE BOTELLAS AL MES Y ELABORAN PRODUCTOS RECICLADOS

En Río Cuarto se encuentra el emprendimiento Tapitap, ubicado en la ruta nacional número 8 kilómetro 608, que se encarga de reciclar diversos residuos de la ciudad.

“Es una empresa dedicada 100% al reciclado pero con varias aristas como el arte, la producción de subproductos de tapitas, la educación y la gestión de integración de los residuos a nivel privado o público”, destacó Facundo Benjamín Rodríguez, quien es uno de los dueños de la empresa. Su socio es Marcelo Minod.

El proyecto comenzó hace más de seis años en un pueblo de la zona y surgió con la necesidad de dar una respuesta creativa en el diseño y la construcción de las problemáticas de la contaminación del medioambiente.

“Empecé recopilando tapitas de gaseosas que las utilizaba para realizar cuadros culturales y con distintas figuras de personajes contemporáneos. Al principio del emprendimiento fue más una arista del arte”, dijo Rodríguez y agregó que en este método se reutiliza un 100% el material y cada tapita funciona como un píxel, que logra visibilizar la imagen completa de la figura deseada.

Tapitap generó dos puntos de acopio, donde la gente puede ir y llevar los diversos materiales. El emprendedor remarcó que son alrededor de 16 residuos los que recibe el emprendimiento para lograr un destino sustentable y reciclable.

Además, tienen convenios con grandes y medianas empresas locales y de la zona, las cuales poseen un contenedor en el que depositan todos sus materiales para luego poder ser trasladados a Tapitap.

Otra de las formas de recolección de materiales es la comercialización: la empresa compra a los recuperadores urbanos todos los residuos recolectados.

Toda esta basura, en especial las tapitas de gaseosas, a través de los procesos de prensado y mecánicos, se puede transformar en mosaicos o paneles para pisos, paredes y techo a partir de un tamiz con una medida proporcionada al producto a realizar.

Rodríguez subrayó que es fundamental en este tiempo generar mayor conciencia ambiental, por esto desde hace un tiempo realiza charlas sobre su proyecto y las problemáticas ambientales que suceden hoy en día, desde las empresas hasta jardines de infantes.

“Entendemos desde Tapitap que el verdadero cambio se debe hacer desde la educación, frente a los más chicos, ya que son las futuras generaciones y hay que enseñarles”, hizo hincapié el emprendedor y sumó que debería ser parte de la currícula del Ministerio de Educación porque sería un nuevo paradigma para las futuras generaciones.

La importancia de los reciclados para Tapitap
En diálogo con el portal Puntal, el emprendedor apuntó a que es necesario un consumo responsable de los envases en las empresas y, a su vez, la participación activa de las políticas públicas.

“Queremos limpiar la ciudad y no seguir generando focos de contaminación, por eso es importante el uso de los puntos verdes para facilitar nuestro trabajo”, remarcó Rodríguez.

Este proceso de reciclaje -aseguró el emprendedor- es a través de una economía circular, ya que estos recursos vuelven a la producción en otro formato.

Además de la concientización empleada de las empresas que deciden que sus residuos sean parte de la producción del reciclaje.

No obstante, Rodríguez dijo que muchas veces hay un cierto prejuicio en el trabajo con la basura, es una cuestión compleja; sin embargo, el emprendedor comentó: “El reciclaje, ya sea a nivel económico, social o ambiental, es un gran aporte al ecosistema, es el primer paso”.

Haciendo mención de esto, Rodríguez remarcó que el nivel de conciencia de la sociedad ha crecido muchísimo en los últimos años pero hay un problema social que es no saber cuál es el mecanismo utilizado para la separación de basura en los distintos contenedores.

Frente a esto, el emprendedor enfatizó: “Es una lástima perder estas familias que son agentes multiplicadores, ellos son quienes aportan una gran parte de nuestro trabajo en Tapitap” y marcó que son más las mujeres que se responsabilizan en este trabajo de conciencia ambiental y nombró que a nivel país por mes se recolecta alrededor de 20.000 kilogramos de botellas y al año, más de 44.000 toneladas de este plástico.

Respecto de este material y el trabajo que realizan en Tapitap, apuntó a que el plástico posee interesantes propiedades que no pueden lograrse con otros materiales, por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.

Fuente:Noticias Ambientales

ACUMAR LIMPIÓ 1600 METROS DE ARROYO EN LOMAS DE ZAMORA →

Sobre el autor

admin

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.