RIGE LA PROHIBICIÓN DE LOS ENVASES DE PLÁSTICO PARA FRUTAS Y VERDURAS EN FRANCIA

Economía, Medio Ambiente 03 ene 2022
RIGE LA PROHIBICIÓN DE LOS ENVASES DE PLÁSTICO PARA FRUTAS Y VERDURAS EN FRANCIA

La prohibición del uso de plástico para envasar frutas y verduras en Francia, votada en octubre de 2021, entró hoy en vigencia, aunque la legislación completa no se aplicará hasta 2026, lo que permitirá a las empresas terminar de adaptarse.

Mientras se han concedido seis meses para agotar las existencias de envases de plástico, se prohíbe la venta de alrededor de treinta frutas y hortalizas y más de quince verduras frescas sin procesar, empacadas en plástico, con una prohibición progresiva para los casos más frágiles, como los frutos rojos. De la misma manera, el Gobierno detalló que abrirá un periodo de conversaciones con las partes afectadas para encontrar soluciones alternativas al plástico, desde ahora y hasta junio del mismo año.

“Nunca se nos consultó”, se quejó Laurent Grandin, responsable de la asociación Interfel del sector de frutas y hortalizas.

Según dijo Grandin, los costos son “insuperables” para las pequeñas empresas, que tendrán que seguir utilizando el plástico para proteger las exportaciones, sobre todo a Gran Bretaña, uno de los principales clientes de manzanas.

La empresa Pomanjou, que produce hasta 40.000 toneladas de manzanas al año en el valle del Loira, introdujo un embalaje 100% de cartón en los últimos tres años.

Sin embargo, los costos de embalaje se han disparado entre 20% y 30%, según su representante, Arnaud de Puineuf.

Por su parte, el gran grupo de supermercados Casino afirmó que ahora venderá tomates en envases de cartón y proporcionará a los clientes bolsas de papel o celulosa.

Las empresas de envasado destacan que el decreto del 8 de octubre los tomó por sorpresa, especialmente la prohibición de plásticos reciclados.

En cuanto a la utilización del plástico y el daño que puede generar, un estudio de la Universidad de Nueva York precisó que la exposición diaria a los químicos que se utilizan en la fabricación de recipientes de plástico para guardar alimentos o cosméticos, causarían 100.000 muertes prematuras al año en Estados Unidos.

Fuente: Ámbito Financiero

← En CÓRDOBA SE PUSO EN MARCHA EL PROGRAMA "SACATE LAS PILAS” INCENDIOS EN LA PATAGONIA: ALISTAN UN PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE TENER QUE EVACUAR A POBLADORES →

Sobre el autor

admin

Comments are closed