QUÉ ES EL PARQUE DE ECONOMÍA CIRCULAR QUE TENDRÁ LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RSE 02 mar 2022
QUÉ ES EL PARQUE DE ECONOMÍA CIRCULAR QUE TENDRÁ LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

A mediados de este año, la provincia de Córdoba contará con el primer Parque de la Economía Circular del país, donde podrán desarrollarse actividades de tipo industrial que se encuentren directamente vinculadas con procesos de tratamiento, revalorización o reutilización de los residuos  bajo un enfoque de desarrollo sostenible.

El Parque de la Economía Circular será administrado por la sociedad estatal Cormecor. “La iniciativa busca maximizar los procesos de reciclaje de residuos sólidos urbanos, reduciendo así el volumen de enterramiento en los predios destinados para su disposición final”, señaló Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad del municipio.

A través de la ordenanza municipal que da vida al proyecto, se expropiarán 50 hectáreas localizadas al sur del actual predio de Piedras Blancas, para continuar con el centro de tratamiento de residuos, que será el Parque de Economía Circular.

“Esta ordenanza permitirá celebrar convenios públicos-privados de hasta 20 años de vigencia para que PyMES o empresas internacionales puedan suscribir acuerdos para establecerse en el parque de economía circular”, explicó Foloni.

Según informó la Secretaría de Gestión Ambiental y Sustentabilidad, el proceso de ampliación del predio concluirá a fines de marzo. “Estamos construyendo depósitos y plataformas, haciendo aperturas de caminos y gestionando la red del tendido eléctrico. A mediados de este año ya estará funcionando el Parque de la Economía Circular y ya están confirmadas las primeras cinco pymes que trabajarán en él”, adelantó el funcionario.

Actualmente están abiertas las inscripciones para que las PyMES puedan integrarse a esta iniciativa. Deberán demostrar que implementan procesos de economía circular en sus procesos productivos.

Cuáles son las empresas

La primera PyME, Progeas Argentina SA, es una empresa de James Craik que se dedica a la gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos peligrosos sobre la base de criterios de sustentabilidad social, ambiental y económica. También se ocupa de la provisión de equipamiento para empresas y municipios, y a energías renovables.

Tendrá un espacio asignado en el Parque de Economía Circular para recuperar objetos de línea blanca como heladeras, cocinas, calefones, lavarropas, además de RAEE.

La segunda pyme que se instalará en este parque es Secco, empresa rosarina que brinda servicios de generación de energía aislada o conectada al sistema nacional, de compresión de gas.

En el Parque de Economía Circular cordobés producirá energía que se inyectará al sistema eléctrico, en base a los residuos que se reciban en el predio.

Geocycle, compañía líder proveedora de servicios de gestión de residuos industriales y convencionales alrededor del mundo, tiene una sociedad exclusiva con el Grupo Lafarge-Holcim, el productor de cemento más grande del mundo.

Geocycle recupera los residuos orgánicos y de otro tipo para reutilizarlos en los hornos de cemento. Tres por ciento de los residuos de Piedras Blancas es trasladado para que funcione como combustible para sus hornos. Asimismo, los restos de neumáticos también los utiliza para la generación de energía en sus hornos, en Jujuy.

Rucawe SA se encargará de montar una planta chipeadora, que también será de compostaje. Restos de ramas pasarán por una trituradora para generar madera para mobiliario urbano en las plazas de la ciudad y también para colocar en la carpeta verde de las 50 hectáreas para la terminación de las tierras del predio.

Por su parte, la pyme Solar SRL recupera los componentes de pilas alcalinas y de litio. Se ocupará de recuperar el 100% del material para producir baterías de litio para bicicletas eléctricas.

Fuente: A24

← ECONOMÍA CIRCULAR: CÓMO PUEDE UNIR LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO CON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES YPF LUZ INAUGURÓ SU TERCER PARQUE EÓLICO EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ →

Sobre el autor

admin

Comments are closed