PARQUES INDUSTRIALES

Economía 06 dic 2012

A partir de las declaraciones realizadas por la Ministra de Industria Débora Giorgi, sobre el crecimiento experimentado en el sector industrial y la creciente demanda de espacios físicos donde radicar industrias, desde UISCUMARR, nos hemos preocupado por visitar y conocer los sectores industriales más importantes asociados a las cuencas Matanza y Reconquista.

Según declaraciones de la Ministra, funcionan actualmente en el país unos 235 parques industriales, donde trabajan 200.000 personas y están instaladas 6.500 empresas. Otros 59 parques están en proceso de conformación, en los que se prevé la instalación de 1650 empresas. Los relatos fueron expuestos en el marco del anuncio de un Plan impulsado desde el Gobierno Nacional para promover el Desarrollo de Parques Industriales.

Es evidente el protagonismo que la figura del Parque Industrial está teniendo, y es por esto que, como organización, no podíamos estar ajenos a la situación existente hacia el interior de los mismos en el área que nos incumbe. A partir de esto, varios de los integrantes de UISCUMARR, visitamos los Parques Industriales más importantes del Área Metropolitana, entrevistando a responsables y funcionarios de los mismos.

A continuación, presentamos una serie de reflexiones generales en base a las experiencias, que por cierto, han sido bien diversas desde distintos aspectos, como ser: el tipo de organización, las relaciones con el sector público, la participación y cooperación de las propias industrias y el equipamiento e infraestructura compartida.

De las condiciones de Organización (oficial – mixta – privada)

- Los Parques Industriales tienen básicamente tres posibles tipos de organización: Oficial, Privada o Mixta. Dependiendo de esta condición, pudimos observar que en el caso de los emprendimientos mixtos u oficiales, se brindan mayores beneficios impositivos y se destacan relaciones de cooperación mutua. Siendo que en emprendimientos privados, el vínculo con el sector público es débil y poco pro-activo, visto de parte del propio parque como un escollo y no como algo positivo.

- Por otro lado, las injerencias del sector público, en el caso de emprendimientos de tipo oficial o mixto, puede resultar fundamental en cuanto a la definición de políticas propias del Parque que beneficien a la comunidad, como es el caso de la incorporación de mano de obra local o la extensión de servicios a la comunidad.

Del equipamiento e infraestructura

Sin importar el tipo de organización ni la antigüedad de los parques, en todos los casos encontramos grandes falencias en cuanto al equipamiento y la infraestructura de soporte que brinde servicio al conjunto de las industrias. Son verdaderamente muy tímidas las situaciones en las que se percibe un verdadero aprovechamiento en escala de estos tipos de servicios.

Conclusiones Generales

- La concentración de las industrias en Parques Industriales facilitan los controles, además del ordenamiento territorial, y permite un aprovechamiento de las economías de escala y de los servicios de Infraestructura y equipamiento, pero si no hay un organismo, institución u oficina encargada de promover y gestionar estos beneficios, no se aprovechan, y se pierden oportunidades importantes que beneficiarían no sólo a las industrias sino también a los municipios y por consiguiente a la comunidad.

Es fundamental destacar de esta experiencia, la buena predisposición con la que nos han atendido siempre en nuestras visitas. Han sido muy atentos con nosotros y han respondido a todas nuestras inquietudes, siempre con una sinceridad que supimos valorar de nuestros entrevistados.

*Fotografía: Imagen del Parque Industrial de Almirante Brown.

← COMPETITIVIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN TU PYME LA COMUNICACIÓN ES BUENA? →

Sobre el autor

Lic. Santiago Brie

Departamento de Medio Ambiente

Dejar un comentario