ON GREEN, ENERGÍAS RENOVABLES PARA UN MEJOR CONFORT DEL HOGAR

RSE 22 sep 2022
ON GREEN, ENERGÍAS RENOVABLES PARA UN MEJOR CONFORT DEL HOGAR

Esta empresa sustentable, que comenzó a operar en Mendoza en 2012, cuenta con más de una década de experiencia ofreciendo sus servicios y productos de climatización.

De a poco fueron ampliando el rubro e incorporando otros productos, como calefacción por radiadores, losa radiante, aires acondicionados de distintos tipos, aires acondicionados domésticos, industriales, por cañerías y en la actualidad la firma está incursionando en las energías renovables a través de los paneles fotovoltaicos, energía solar térmica y geotermia.

Dialogamos con el propietario de On Green, Andrés Omar Tous, acerca de la importancia de la ingeniería en climatización con energías renovables.

-Su empresa está incursionando en lo nuevo en materia de climatización

-Sí, le estamos dedicando mucho tiempo y capacitación a este rubro, que es lo que se viene. Y, sobre todo apuntando a cambiar el nivel, a empresas de mayor envergadura que son las que hoy están necesitando empezar a bajar los costos fijos, en este caso de los consumos eléctricos. Ese es el camino que estamos tomando, volcarnos a las energías renovables.

Hoy la Argentina tiene en su producción de energías renovables el 1% de la matriz productiva energética. Nuestra idea a futuro, nuestra visión, es posicionarnos en ese segmento y tratar de abarcar la mayor cantidad de provincias posibles. Hoy contamos con oficinas en Beltrán 33 de Ciudad y el valle de Uco, en Tunuyán (Belgrano y Roca) y la recién inaugurada en Tupungato (Monseñor Fernández 125).

-Cómo empresa sustentable, ¿cuáles son sus objetivos?

-Como empresa queremos concientizar a las personas de que hay que empezar a incursionar en la energía renovable. Se trata de energías que son inagotables y hoy las necesitamos por el costo, que cada día va a ser más alto.

También que tomen conciencia acerca del cuidado del medio ambiente, ya que las energías verdes o renovables producidas por el sol, así como la energía geotérmica producida por las temperaturas por debajo de la capa terrestre, son las energías limpias que tenemos que aprovechar. En el mundo ya lo están haciendo y en Argentina recién estamos comenzando con este tema.

-¿Cuál considera que es la importancia de estas energías renovables en la actualidad y con miras al futuro?

-Su importancia fundamental es evitar la contaminación ambiental. Hoy tenemos un grave problema con la capa de ozono que estamos dañando y produciendo gases de efecto invernadero, con el consiguiente aumento de la temperatura terrestre. También podemos ver invasiones de distintas especies animales que van mutando de lugar, buscando un sitio adecuado para su hábitat.

Se están descongelando los polos, está aumentando el nivel del mar, los huracanes están aumentando, está cambiando el clima…

Sin embargo, sigue habiendo grandes empresas, incluso gobiernos y naciones que no hacen caso al cambio climático. Es fundamental tomar una gran decisión de cambio, y hoy es el día. Por eso, desde On Green hacemos hincapié en que cada uno de nosotros somos responsables de una pequeña parte de lo que está sucediendo en el mundo.

Afortunadamente la gente está tomando más conciencia a medida que va pasando el tiempo. Sobre todo, en los últimos años las personas más jóvenes, están tomando muy en serio el tema del cambio climático, pensando a futuro.

-¿Qué tipo de productos y servicios ofrece On Green?

-Ofrecemos calefacción por radiadores, losa radiante, calefacción central a través de aires acondicionados, sistemas de aire VRV/VRF, bombas de calor, paneles fotovoltaicos, calefones solares, también bombas de distintos tamaños para extracción de agua a través de energía solar; bombas familiares para presurizar el sistema de ducha, presurización del hogar; climatizadores de piscina solar y climatizador de piscina a gas.

En este sentido, la losa radiante es el sistema más eficiente, no ocupa lugar, tiene menos mantenimiento y ahorra más energía. En cuanto a la bomba de calor, trabaja como un sistema de aire acondicionado que se puede utilizar para calentar el agua corriente sanitaria, calefacción y también para generar en verano aire frio. Es decir que con un mismo equipo podemos cubrir las tres necesidades, con un ahorro de un 30 a un 40%.

También hay calderas de condensación que utilizan el humo, esa energía latente que sale al exterior y que se desperdicia en la mayoría de las calderas. Estas calderas toman esa energía latente en el humo que sale al exterior y la vuelven a reutilizar, produciendo un ahorro del 30% aproximadamente.

-¿Qué porcentaje de ahorro se genera utilizando paneles fotovoltaicos, sobre todo teniendo en cuenta la quita de subsidios y los topes de consumo que se han fijado?

-En cuanto a los porcentajes de ahorro con la utilización de paneles fotovoltaicos, según la ley de Generación de Energía Nacional no se puede ahorrar más del 100% de la generación promedio anual del consumo que se tiene en el domicilio.

Por eso vemos que hoy la mayoría de la gente empieza a mutar a lo eléctrico; aquel que tiene un sistema fotovoltaico está empezando a ver los grandes beneficios, y si tiene una cocina a gas, la cambia por una eléctrica, lo mismo para el calefón a gas y así sucesivamente.

En cuanto a la quita de subsidios y los topes de consumo que se han fijado últimamente esto genera que cada vez más gente se vuelque a los sistemas energía renovable, fotovoltaico, solar térmico, porque ya se visualiza que las boletas de luz y de gas van a ser impagables y tenemos que buscar otras alternativas.

Consideremos además que para instalar un sistema fotovoltaico no es necesario comprar la totalidad del producto, sino que se puede comenzar con un porcentaje y después ir aumentando la cantidad de paneles en función de la necesidad y del bolsillo.

Fuente: Los Andes.

CIF PRESENTA SUS BOTELLAS HECHAS 100% DE PLÁSTICO RECICLABLE Y RECICLADO →

Sobre el autor

admin

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.