MIEMBROS DE UISCUMARR VISITARON LA PLANTA DE ARCILLEX S.A.

Institucional 19 abr 2016
MIEMBROS DE UISCUMARR VISITARON LA PLANTA DE ARCILLEX S.A.

El pasado jueves miembros de UISCUMARR junto a jóvenes de la institución y estudiantes de carreras ambientales estuvieron recorriendo las instalaciones de la empresa ARCILLEX S.A.

La empresa se encuentra radicada en el municipio de San Martin, enfrente del relleno sanitario del CEAMSE.

Desde 1966 ARCILLEX S.A. fabrica en forma ininterrumpida arcilla expandida klinkerizada SUPERLEC en su planta industrial con 84 hectáreas de yacimientos propios para la extracción de su materia prima. Especializandose en hormigones estructurales, contrapisos aislantes, concretos asfáltico, viguetas, viguetón y tablestacas.

Pero sin lugar a dudas, lo más interesante de la empresa desde el punto de vista ambiental, resulta que desde el año 2014 se iniciaron en  la producción de combustible derivado de residuos (CDR) a escala de módulo de prueba o planta piloto.  A través de la fracción segregada, triturada y deshidratada de los residuos industriales no especiales provenientes de otras empresas.

En su primera etapa, el objetivo de incursionar en esta nueva modalidad de negocio fue reducir el consumo de gas del  horno utilizado para la producción de arcilla. Logrando reducir de esta forma  el consumo de gas en un 30%. Hoy en dìa se encuentran vendiendo CDR a las principales cementeras del paìs quienes adquieren el producto con la misma finalidad.

Debiendo destacar que en el 2015, Arcillex formó un consorcio público privado con la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) con los siguientes  objetivos: disminuir los volúmenes de residuos dispuestos en los rellenos sanitarios, el desarrollo de una planta piloto para la producción de 150 toneladas/día de CDR y la posibilidad de optimizar la transformación de desechos en combustibles alternativos útiles para su utilización en procesos productivos industriales de fabricación de arcilla expandida. Logrando, meses después,  que el ex presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Fernando Goldbaum, firmara el contrato de adjudicación de un subsidio de $10.000.000 para financiar la ampliación en la producción de combustible derivado de residuos, elaborado a partir de la fracción segregada, triturada y deshidratada de los residuos industriales no especiales y de los residuos domésticos provenientes de los planes de recolección diferenciada municipales.

← UISCUMARR JUNTO A LA CARTA DE LA TIERRA ASUMIÓ UN NUEVO PRESIDENTE EN EL DEPARTAMENTO DE JÓVENES UISCUMARR →

Sobre el autor

Uiscumarr
Uiscumarr

Dejar un comentario