MÁS DE 15 RUBROS DE ESTABLECIMIENTOS INFLUYEN EN LA CUENCA MATANZA RIACHUELO

Medio Ambiente 15 mar 2018
MÁS DE 15 RUBROS DE ESTABLECIMIENTOS INFLUYEN EN LA CUENCA MATANZA RIACHUELO

Los establecimientos industriales y de servicios radicados en la Cuenca Matanza Riachuelo son inspeccionados sistemáticamente por la Autoridad de Cuenca. Del último informe producido por la Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental, a diciembre de 2017, sobre un universo cercano a los 1400 establecimientos declarados como agente contaminante (AC), más de la mitad pertenecen a los rubros alimenticio, frigorífico y curtiembres.

ACUMAR declara Agente Contaminante a todo establecimiento que genere emisiones gaseosas, residuos sólidos o efluentes líquidos por fuera de los límites establecidos por la normativa ambiental aplicable, o bien cuando comprometen el logro de los objetivos de calidad fijados por el organismo.

Si bien componen más de la mitad de los establecimientos críticos, no significa que sean efectivamente los rubros que más contaminan. El porcentaje solo representa la cantidad de firmas que integran el rubro.

acumar grafico

Aquellas industrias o establecimientos de servicios declarados Agente Contaminante son intimados a presentar e implementar un Plan de adecuación ambiental que les permita operar dentro del marco legal ambiental. Ello trae en mejoras progresivas de la calidad de vida de quienes habitamos la Cuenca Matanza Riachuelo. Una vez que estas empresas se reconvierten, quedan registradas como AC hasta que formalmente ACUMAR los da de baja de esa condición.

Una industria o establecimiento de servicio puede ser declarado Agente Contaminantes si posee variables fuera de los parámetros establecidos para Generador de Efluentes Líquidos; de Emisiones Gaseosas; o de Residuos. Su estado administrativo actual también influye en la categorización como AC.

Para consultar el estado actual de los establecimientos de la Cuenca que están clausurados se puede consultar clausuras.acumar.gov.ar

ACUERDO PARA INCLUIR EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS ESCUELAS DE LOS MUNICIPIOS DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO →

Sobre el autor

Dejar un comentario