LOS ESTEROS DEL IBERA – UN EJEMPLO DE ECOLOGIA, MEDIO AMBIENTE, SUSTENTABILIDAD y RECONVERSIÓN

Medio Ambiente 06 sep 2016
LOS ESTEROS DEL IBERA – UN EJEMPLO DE ECOLOGIA, MEDIO AMBIENTE, SUSTENTABILIDAD y RECONVERSIÓN

Nuestra Tierra no se la puede simplificar como la sumatoria de un planeta físico con su biosfera más el ser humano, por el contrario es una totalidad compleja biológica, física y antropológica en la cual la vida es un emergente de la historia de la tierra.

La finalidad de la ecología como el medio ambiente y el desarrollo sustentable es garantizar a las presentes y futuras generaciones una calidad de vida que responda a las legítimas aspiraciones de la población como son la educación, justicia, empleo, alimentación, vivienda, libertad dentro del marco de un medio ambiente adecuado para el desarrollo.

La Ecología trata del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes y en consecuencia de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas.

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y con lo que interactuamos.

El Desarrollo Sustentable procura satisfacer las necesidades de la población presente sin imposibilitar y afectar el futuro de las próximas generaciones.

La reconversión consiste en modificar nuevamente algo que con anterioridad ya había sido transformado.

Dicho esto no es fácil encontrar ejemplos genuinos donde confluyan estos conceptos y uno de ellos sin lugar a dudas son los Esteros del Iberá.

Sus pobladores hasta no hace mucho se dedicaban a la caza furtiva habiendo llegado a diezmar las poblaciones de yacarés, carpinchos y otras especies más los cuales eran comercializados en las curtiembres y talabarterías de la zona.

En este contexto la provincia de Corrientes promulgó en 1983 la ley que crea la Reserva Natural del Iberá, constituyendo con sus 1,3 millones de hectáreas el área protegida más grande de nuestro país y junto a otras leyes nacionales se crearon las condiciones necesarias para la protección de los recursos.

A partir de ese momento la provincia de Corrientes convocó a los antiguos “mariscadores” (cazadores que vendían las pieles) para convertirse como “guardaparques” empleando toda su experiencia de baqueanos y sus conocimientos de cazadores para la conservación de la fauna local. Hoy los Esteros del Iberá se encuentran totalmente poblado de yacarés, carpinchos, lobitos de río, ciervos de los pantanos y más de 350 especies de aves hacen de este lugar un paraíso para los ornitólogos, fotógrafos de todas partes del mundo y turistas en general.

A la flora y fauna del lugar se le suma la gastronomía y la cultura del lugar conjugando en una oferta turística de alto impacto siendo hoy el segundo humedal más grande del mundo.

Actualmente los 1000 habitantes de Colonia Carlos Pellegrini (uno de los 8 portales de los Esteros del Iberá) viven exclusivamente del ecoturismo.

Recientemente la Provincia de Corrientes junto al Ministerio de Turismo de la Nación presentaron el Plan Ibera, un plan muy ambicioso de largo plazo con un presupuesto de 1.000 millones de pesos que tiene por objetivo de posicionarlo como un nuevo destino ecoturístico en la Argentina y en el Mundo.

Este plan prevee ejecutar obras de infraestructura vial, energética y de comunicaciones, conectividad aérea, agua potable y saneamiento, gestión de residuos, promoción de inversiones, producción de naturaleza, restauración de hábitat y especies y un sin número de actividades que impactarán fuertemente en la vida de 12 municipios de la Provincia.

De cazadores a guardaparques; curtiembres por posadas, hoteles y camping; flora y fauna en perfecto equilibrio creo que mejor ejemplo para exhibir que este sobre Ecología, Medio Ambiente, Sustentabilidad y Reconversión es difícil de encontrar.

Es de esperar que este ejemplo sirva como fuente de inspiración para otros proyectos y que este nuevo plan sirva para que más familias de la región puedan vivir del ecoturismo en forma sustentable.

← CREACIÓN DEL INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES ACUMAR CONVOCA UNA AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DEL PISA →

Sobre el autor

Ing. Fernando Sánchez Checa

Director Ejecutivo.

Dejar un comentario