LAS NUEVAS AUTORIDADES AMBIENTALES

Medio Ambiente 17 mar 2016
LAS NUEVAS AUTORIDADES AMBIENTALES

Como resulta de público conocimiento luego del resultado de las elecciones del 2015, a partir de diciembre del mencionado año, asumieron las nuevas autoridades en las diversas dependencias nacionales, provinciales y municipales.

A nivel nacional, es destacable que se decidió elevar la jerarquía de la máxima autoridad ambiental, dejando de ser una Secretaría para tener rango de Ministerio. Formándose de esta forma el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y designándose a cargo del mismo al rabino Sergio Alejandro Bergman. El flamante ministro manifestó que su dependencia estará orientada en la encíclica del Papa Francisco ‘Laudato Si’, Entre sus antecedentes podemos destacar que es farmacéutico, rabino, escritor y diputado.

Para acompañar su gestión eligió un equipo con experiencia de trabajo en ONGs ambientales. A cargo de la Subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio se designó a Dolores Duverges de FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales)y enla Secretaria de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable a Diego Moreno, quien desde 2013 fue la directora en Política Ambiental de la Fundación Vida Silvestre Argentina y durante los últimos años estuvo trabajando en las propuestas de eficiencia y cambio de matriz energética.

Además cuenta con María Eugenia Di Paola, ex Directora Ejecutiva de la FARN, como asesora en el área política ambiental, cambio climático y desarrollo sostenible.

Otro referente del ambientalismo que se sumó es Emiliano Ezcurra, ex Director de Banco de Bosques, como vicepresidente de la Autoridad de Parques Nacionales, secundando a Eugenio Breard, de 67 años, quien presidirá la institución que gerencia el funcionamiento de la red de áreas protegidas del país y que pasó a depender del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En la provincia de Buenos Aires, a cargo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, se nombró al bolivarense Ricardo Pagola. Quien a pocos días de asumir comentó: “El gran peso de las industrias está en el Gran Buenos Aires, en el corredor Zárate-Campana, en La Plata, en Bahía Blanca y en Dock Sud. Nosotros estamos encargos de controlar lo que va a la atmósfera y lo que va a los cursos de agua”.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , quedo a cargo de la Agencia de Protección Ambiental el Dr. Juan Bautista Filgueira Risso , quien ya venia trabajando en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la mencionada ciudad y a su vez fue asesor de Esteban Bullrich y uno de los impulsores del programa Escuelas Verdes, que busca concientizar a los alumnos sobre el reciclado de los residuos.

En ACUMAR, las designaciones no resultaron sencillas, a fines de enero se nombró como Presidente Ejecutivo al Arquitecto Amílcar López, quien dos meses después renunció al mencionado cargo, quedando actualmente como Director General Técnico de dicha entidad. Mientras la presidencia ejecutiva parece quedar vacante, la Presidencia volvió a estar a cargo del la máxima autoridad ambiental a nivel nacional, es decir del Rabino Sergio Bergman. Mientras que en la Vicepresidencia se nombró a la Lic. Gabriela Seijo

Por su parte, el nuevo Consejo Directivo de ACUMAR está conformado por Sergio Federovisky, Julio Torti e Iván Kerr (todos representantes por la Nación); Miguel Saredi y Martín Renom (ambos representantes por la Provincia de Buenos Aires) y Alberto Términe y María Fernanda Reyes (representantes por la Ciudad de Buenos Aires).

Sergio Federovisky, es periodista ambiental, biólogo y referente ambiental del Frente Renovador, Julio Torties ingeniero químico y fue gerente general de ERM (Environmental Resources Management), Ivan Kerr es abogado y dirigió el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, Miguel Saredi es abogado y docente universitario. Fue candidato a intendente por el partido de La Matanza, Martín Renom es arquitecto y colaboró como asesor en la gestión del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Términe es Ingeniero y fue Director General de Limpieza del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y María Fernanda Reyes es economista, ex diputada nacional e integra la Coalición Cívica.

Por parte del Comité de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) todo parecería indicar que la presidencia se encuentra a cargo del Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón. Aunque oficialmente no se realizó ningún comunicado ni consta el cambio en el sitio web del ente de control.

 

← IMPORTANTES ANUNCIOS EN MATERIA AMBIENTAL SOBRE SEGUROS, INSPECCIONES Y LEGISLACIÓN COP21: ACUERDO FINAL DE LA CUMBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO →

Sobre el autor

Uiscumarr
Uiscumarr

Dejar un comentario