LANZARON EL CENTRO DOCUMENTAL DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO

Medio Ambiente 10 mar 2022
LANZARON EL CENTRO DOCUMENTAL DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO

ACUMAR pone a disposición en su página web el  Centro Documental de la Cuenca Matanza Riachuelo, un archivo digital que espera convertirse en una referencia para estudiantes, docentes, equipos de investigación, medios de prensa y para toda la ciudadanía interesada en la historia, el patrimonio y la cultura de la Cuenca.

El Centro Documental permitirá catalogar,  preservar y difundir más de cinco mil imágenes y otros documentos a los que actualmente es difícil acceder por encontrarse dispersos en numerosos archivos, diferentes soportes y medios de prensa, entre otros, y que resultan de interés para la historia y el presente del territorio.

De esta forma, este proyecto busca contribuir a la creación de nuevos imaginarios e ideas acerca del territorio de la Cuenca e impulsar el conocimiento de los cambios y transformaciones históricas que ha atravesado.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que aportó asesoramiento técnico sobre la preparación del material documental, sistemas para su gestión con software libre y estándares internacionales de catalogación, además de brindar apoyo en el relevamiento de imágenes cartográficas y fotográficas provenientes de la Biblioteca para incluir en el Centro.

Entre los recursos disponibles se destacan las amplias colecciones de imágenes del Archivo General de la Nación (AGN) y la Biblioteca Nacional sobre la vida social y productiva en las orillas del río entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, así como paisajes de los municipios que integran la Cuenca.

También se pueden visitar las colecciones del Museo Benito Quinquela Martín, donde se retrata la vida del barrio de La Boca, el Riachuelo, su puerto, calles, fiestas y la actividad de artistas que lo plasmaron en sus obras. Además, se puede consultar la colección de material audiovisual perteneciente al Archivo de la Radio y la Televisión Argentina (RTA)

ACUMAR, por su parte, incorpora fotografías desarrolladas en los últimos diez años de trabajo en el territorio. Entre estas colecciones, se incluyen fotografías de sus orillas y el Camino de Sirga, de los arroyos ubicados en su Cuenca Media y Alta, fotografías aéreas, y relevamientos de la gestión del organismo a través de sus distintas áreas de trabajo: las mediciones de calidad ambiental, la limpieza del espejo de agua, las obras de infraestructura y el control industrial, entre muchos otros.

El Centro incorpora también una sección de colecciones particulares con fotografías y obras visuales referidas a la Cuenca entre las cuales se encuentran los paisajes del río realizados por el grupo Croquiseros Urbanos, y el relevamiento del paisaje del Riachuelo realizados entre los años ‘90 y principios del 2000 por el poeta Daniel García Helder.

Quienes quieran colaborar con fotos, videos o documentos de interés sobre la Cuenca pueden escribir a culturaypatrimonio@acumar.gov.ar.

← CHINA AUMENTARÁ EL CONSUMO DE CARBÓN LAS EMISIONES GLOBALES DE CO2 BATEN RÉCORD IMPULSADAS POR EL CARBÓN →

Sobre el autor

admin

Comments are closed