LA VENTAJA DE LOS PARQUES INDUSTRIALES

Economía 09 jun 2016
LA VENTAJA DE LOS PARQUES INDUSTRIALES

Se considera que un Parque Industrial es toda extensión de tierra dotada de infraestructura y servicios de uso común, localizada en armonía con los planes de desarrollo urbano de cada localidad y con el medio ambiente apto para la radicación de instalaciones industriales.

En general todos los Parques Industriales persiguen los siguientes objetivos:

- Promover la instalación de industrias en las distintas provincias y la ampliación y modernización de las existentes.

- Propender a una radicación ordenada de los establecimientos industriales, en armonía con el medio ambiente y con los núcleos urbanos.

- Propiciar la integración y complementación de las actividades industriales en aspectos productivos, técnicos y comerciales.                                                        

- Alentar los procesos de capacitación de recursos humanos, empresarios y laborales, y el crecimiento del empleo industrial por medio de acciones comunes.                          

- Crear a través de la localización concentrada de establecimientos industriales, las condiciones que permitan la reducción de los costos de inversión en infraestructura y servicios.

- Generar espacios que reúnan las condiciones requeridas para posibilitar la relocalización de establecimientos industriales, en los casos en que estos se encuentren en conflicto con la población o el medio ambiente.

Todos los Parques Industriales brindan los siguientes servicios de infraestructura:

Agua potable, energía eléctrica, red vial, red de comunicaciones digitales, alumbrado público, desagues pluviales, desagues cloacales y control y tratamiento de efluentes.

Algunas provincias a través de su autoridad de aplicación pueden instrumentar medidas tendientes a establecer beneficios diferenciales en materia impositivas a nivel de las distintas provincias y municipios.

A nivel Nacional desde hace varios años la Secretaría de Industria ha desarrollado el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) la cual consiste en una base de datos donde se puede disponer de la oferta de predios a nivel nacional aptos para la radicación de empresas y donde también figura la nómina de todas las industrias radicadas en los distintos parques industriales. Por otro lado la inscripción en el RENPI permite la posibilidad de acceder a aportes no reembolsables (ANR) para la realización de obras de infraestructura o para la adquisición de bienes de capital y capital de trabajo.

Desde el nacimiento de los primeros Parques Industriales las nuevas tendencias a nivel internacional han ido evolucionando desde el simple hecho de compartir unas infraestructuras y servicios comunes a lo que se llama hoy Parques Industriales de tercera generación, donde se comparten y articulan acciones con centros de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación), participación de incubadoras y aceleradoras de empresas, participación en proyectos de desarrollo local y regional, vinculación con universidades.

Todo este microclima de los parques redunda que las PyMEs que están dentro de un Parque industrial presenta un grado de competitividad que esta por encima de la media de las empresas que están por fuera.

← ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS QUE TENDRÁ LA LEY PYME QUE EL GOBIERNO ENVIO AL CONGRESO HACIA UN MODELO DE COMPETITIVIDAD PYME →

Sobre el autor

Ing. Fernando Sánchez Checa

Director Ejecutivo.

Dejar un comentario