LA RSE EN LAS PYMES

RSE 06 oct 2012

Muchas veces se relaciona a la Responsabilidad Social Empresaria con las grandes empresas. Es lógico pensar que las estructuras de las grandes empresas son las que pueden desarrollar la RSE ya que las PYMES tienen que estar trabajando mes a mes, con mucho esfuerzo para poder subsistir. La paga de sueldos, de cargas sociales, los costos fijos y también los variables, todo ello hace que la RSE no sea algo prioritario y que no se encuentre en el plan de acción a mediano plazo. En esta ocasión, nos referiremos a un tema que ansiamos se convierta en disparador de inquietudes, acciones y compromiso: La RSE en las PYMES.

Es acertado pensar que acciones de RSE no se encuentran al alcance de una PYME, pero también es cierto que para desenvolverse en el ámbito de los negocios con un  comportamiento responsable, el tamaño de la compañía no es un impedimento.

Por ello desde UISCUMARR y desde este boletín, podemos afirmar entonces que una PYME puede diagramar su estrategia de RSE y ponerla exitosamente en marcha, pero para ello será importante que al momento de la planificación se contemplen algunos puntos- Entre los puntos que podemos mencionar están:

- Proyección rigurosa y aproximación a la realidad en la que vive cada PYME y a la que no se encuentra ajena.

- Tanto los programas y las acciones que se delimiten, no deben ser percibidas como una presión más a las que habitualmente viven las PYMES.

 - Debe presentarse como una oportunidad para mejorar su gestión y a la vez, mejorar la relación con el entorno.

Teniendo estas pautas en cuenta, una PYME puede adoptar un comportamiento responsable e impactar con sus acciones en diferentes esferas y grupos de interés. Para graficar esta idea, presentamos brevemente algunos ejemplos de las acciones que se pueden implementar en una primera instancia:

Transparencia en el trabajo:

  • Generar un ambiente de trabajo de diálogo: informar a los empleados la responsabilidad que tienen por la práctica de los principios adoptados por la empresa
  •  Derechos humanos: Identificar temas relevantes sobre derechos humanos (trabajo infantil, trabajo forzado, prejuicios discriminatorios, seguridad y salud, etc).

Empleados y Colaboradores:

  • Eliminar el humo del ambiente de trabajo
  •  Promover hábitos de trabajo saludable contemplando la higiene y seguridad

Comunidad

  • Reclutar empleados en zonas cadenciadas.
  •  Apoyar a la educación: colaborar con escuelas locales, alianzas con ellas, donación de equipamiento usado, pasantías para generar oportunidades de aprendizaje, etc.

Medio Ambiente

  • Reciclar en lo posible (papel, cartuchos de impresión, etc).
  •  Reducir el uso de papel (por ejemplo: tender a lo digital).
  •  Evitar productos que generen residuos (vaso de plástico).
  •  Uso eficaz de la energía: utilizar iluminación inteligente, administrar el uso de energía, etc.

Con estos ejemplos que acabamos de presentar, queremos mostrar que una PYME puede implementar acciones de RSE y que éstas a la vez, le sirve como una herramienta de gestión y eficiencia. Con ello se demuestra que la RSE es transversal a toda la organización y que sirve mucho más para el “adentro” de la empresa, sea esta, pequeña, mediana o grande.

← LA RSE EMPIEZA POR CASA RECONSTRUYENDO EL TEJIDO SOCIAL →

Sobre el autor

Uiscumarr
Uiscumarr

Comments are closed