LA OLA DE CALOR EN LA ANTÁRTIDA PROVOCA UN ALARMANTE SALTO DE TEMPERATURA

Medio Ambiente 31 mar 2022
LA OLA DE CALOR EN LA ANTÁRTIDA PROVOCA UN ALARMANTE SALTO DE TEMPERATURA

Los científicos se sorprendieron este mes cuando una estación de investigación en la Antártida informó de un clima extraordinariamente cálido.

La temperatura en la estación de investigación Concordia, situada en el domo C de la meseta antártica -conocida habitualmente como el lugar más frío de la Tierra- subió a unos  sorprendentes 11,3 grados Fahrenheit (-11,5 Celsius) el 18 de marzo.

La temperatura máxima normal para el día es de alrededor de -56 Fahrenheit (-49 Celsius), lo que sitúa la lectura del 18 de marzo en cerca de 70 grados Fahrenheit (alrededor de 38 Celsius) más caliente de lo normal.

Si la Organización Meteorológica Mundial (OMM) registrara este dato en particular, los científicos dicen que probablemente establecería un récord mundial.

“Parece que se estableció un nuevo récord mundial para el mayor incremento de temperatura por encima de lo normal… jamás medido en una estación meteorológica establecida”, tuiteó el lunes Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth.

Randall Cerveny, profesor de Ciencias Geográficas de la Universidad Estatal de Arizona y relator de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM, dijo a CNN que este tipo de récords, es decir, lo mucho que está la temperatura por encima o por debajo de lo normal, no es algo que la Organización verifique.

Pero aún así, dijo, esta lectura parece legítima.

“Todo lo que he visto personalmente sobre la observación del domo C sugiere que es una observación legítima”, dijo Cerveny a CNN.

Aunque 11 °F no es cálido ni mucho menos, es inaudito para esta parte de la Antártida, y 70 °F por encima del promedio es igualmente asombroso.

Sería como si la temperatura máxima en la ciudad de Washington, el lunes -normalmente 61 grados Fahrenheit- fuera de unos impensables 131 °F. En realidad, lo más cálido que se ha registrado allí el 28 de marzo fueron 85 °F.

Fuente: CNN

← LA MITAD DE LA BASURA QUE GENERAMOS PUEDE VOLVER A LA TIERRA LANZAN LA RED PROMOTORES DEL CUIDADO DEL AGUA →

Sobre el autor

admin

Comments are closed