LA JUSTICIA ORDENÓ QUE SE HAGA UN NUEVO PLAN DE LIMPIEZA EN EL RIACHUELO

Medio Ambiente 02 nov 2015
LA JUSTICIA ORDENÓ QUE SE HAGA UN NUEVO PLAN DE LIMPIEZA EN EL RIACHUELO

Por orden de la justicia federal, el Estado deberá diseñar un nuevo plan de saneamiento para el Riachuelo. Jorge Rodríguez, juez federal de Morón, fue el encargado de dictar el fallo que ordena a la provincia y a la ciudad de Buenos Aires que establezcan metas claras y medidas concretas que permitan avanzar con la limpieza de la cuenca. El fallo coincide con el reclamo que el Cuerpo Colegiado, integrado por la Defensoría del Pueblo de la Nación y varias ONG, presentó ante la Corte Suprema en julio pasado.

Actualmente se utiliza el documento de marzo de 2010, que presenta plazos vencidos, no cuenta con objetivos a corto, mediano y largo plazo, y cuyos valores que mide la Acumar tienen problemas para medir lo que se avanzó o retrocedió en este tiempo.

En su resolución, Rodríguez reconoció que el trabajo hecho hasta ahora puede ser usado como una “línea de base exacta” para trazar las metas a futuro, pero que el nuevo plan de limpieza deberá estar listo dentro de un plazo de los próximos seis meses. 

El inicio de la obra del Colector Margen Izquierda (un interceptor de efluentes de 11,5 kilómetros, clave para descargar los líquidos cloacales que luego pasarán a una planta depuradora en Berazategui) sigue demorada. El camino final hacia el Río de la Plata lo constituirá un segundo emisario, subfluvial, que estará a 30 metros de profundidad. Estos trabajos demandarán al menos cinco años.

A la complejidad del proceso se sumó un nuevo cambio de autoridades en la Acumar; Gerardo López Arrojo es el quinto presidente del organismo en siete años.

← APERTURA DE LA LICITACIÓN PARA LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE ACUBA EN LANÚS LA NUEVA LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES PROPICIA ALCANZAR UN 20% DE LA MATRIZ ENERGÉTICA EN 2025 →

Sobre el autor

Uiscumarr
Uiscumarr

Dejar un comentario