LA DURA ADVERTENCIA DE LA OMS SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SOCIEDAD

Medio Ambiente 16 may 2023
LA DURA ADVERTENCIA DE LA OMS SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SOCIEDAD

El cambio climático plantea graves riesgos para la salud y el bienestar psicosocial, concluyó el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentado en la Conferencia de Estocolmo+50, que señaló que puede generar desde angustia emocional, ansiedad, depresión, duelo y tendencias suicidas.

El año pasado se conmemoraron los cincuenta años de que Suecia albergara la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, en la cual se presentó un documento en el que advirtieron que «los impactos del cambio climático en la salud mental se distribuyen de manera desigual y ciertos grupos se ven afectados de manera desproporcionada según factores como la situación socioeconómica, género y edad».

«Los impactos del cambio climático son cada vez más parte de nuestra vida diaria, y hay muy poco apoyo dedicado a la salud mental disponible para las personas y las comunidades para hacer frente a los peligros relacionados con el clima y los riesgos a largo plazo», dijo María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

En el informe fueron resaltados cinco enfoques importantes para que gobiernos y Estados aborden los efectos del cambio climático, tales como integrar las consideraciones climáticas en los programas de salud mental; integrar el apoyo en salud mental con la acción climática.

Además, basarse en compromisos individuales; elaborar enfoques basados en la comunidad para reducir las vulnerabilidades; y reducir el importante déficit de financiación que existe en el apoyo a la salud mental y psicosocial.

Cambio climático, la mayor amenaza para la salud mundial
Según una encuesta hecha por la OMS en 2021, de 95 países solo nueve habían incluido, hasta ese año, el apoyo en materia de salud mental y psicosocial en sus planes nacionales sobre salud y cambio climático.

«Si se aumenta el apoyo en materia de salud mental y psicosocial en el marco de las medidas de reducción del riesgo de desastres y relacionadas con el clima, los países podrán hacer más para ayudar a proteger a las personas que corren mayor riesgo», aseguró, por su parte, Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI y la salud será afectada por los cambios de clima a través de impacto directos (olas de calor, sequías, tormentas) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias; inseguridad alimentaria y del agua; desnutrición y desplazamientos forzados).

← VILAR CON GASPARINI Y HORNA EN ROQUE PÉREZ: LA PROVINCIA SUMA UN NUEVO PARQUE AMBIENTAL "EL CAMBIO CLIMÁTICO ES ACTUALMENTE LA EMERGENCIA EN SALUD MÁS IMPORTANTE", SEÑALAN LOS PSIQUIATRAS →

Sobre el autor

admin

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.