IVECO PRESENTÓ EL PRIMER COLECTIVO A GNC FABRICADO EN ARGENTINA

RSE 20 sep 2022
IVECO PRESENTÓ EL PRIMER COLECTIVO A GNC FABRICADO EN ARGENTINA

Se produce en Córdoba y tiene una autonomía de 250 kilómetros.

En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable, Iveco presentó su primer colectivo impulsado a GNC fabricado en Argentina: el bus 170G21.

El chasis del bus se producirá íntegramente en la planta cordobesa de Ferreyra y ampliará la gama de vehículos de la familia Natural Power, lanzada en el país en 2019.

Con el lanzamiento de este nuevo bus, ya son dos los modelos Iveco a GNC producidos en el país; el otro es el camión liviano Tector, presentado en 2020.

El gas como energía propulsora

El Bus Iveco 170G21 tendrá capacidad para 48 pasajeros y está pensado para transporte urbano e interurbano de corta y media distancia, segmento donde se concentra actualmente el mercado de buses en Argentina.

El vehículos estará equipado con el motor FPT Industrial NEF de 6 cilindros de GNC (cada uno con una capacidad de 80 litros), que ofrece una autonomía de 250 kilómetros. Además, entrega una potencia máxima de 204 caballos de fuerza y posee un torque de 760 Nm, logrando una velocidad máxima de 94 km/h.

Iveco destaca que trabajó especialmente en la insonorización del motor para que logre reducir la contaminación sonora y convertirse así en un vehículo ideal para realizar servicios nocturnos.

“Para cuidar el medioambiente no hay que resignar potencia ni rentabilidad sino que la tecnología que utilizamos nos permite tener los mismos rendimientos que un diésel, bajando el costo operativo y, por lo tanto, ofreciendo una mayor rentabilidad para los transportistas”, aseguró Francisco Spasaro, Director Comercial de IVECO para Argentina.

Además de abastecer al mercado local, Iveco exportará este vehículo a a países como Colombia, Chile, Perú, República Dominicana y otros importadores de América Latina.

“Conocemos las necesidades de nuestros clientes en la región y es por eso que nuestras expectativas con este vehículo son altas”, afirmó Danilo Fetzner, Director Comercial de IVECO Bus en América Latina.

La apuesta de los pesados por el GNC

Desde hace unos años son varias las empresas que vienen insistiendo con el gas natural comprimido como una alternativa para el transporte de mercadería y de pasajeros.

Particularmente Iveco y Scania son las empresas que han impulsado este combustible con el lanzamiento de distintos modelos en sus gamas que son aptos para funcionar con GNC.

A diferencia de lo que ocurre con un vehículo liviano particular, que pueden usar tanto gas como nafta, los camiones y colectivos son desarrollados para funcionar exclusivamente con GNC.

La gama Natural Power de Iveco está integrada por los utilitarios de la familia Daily y por los camiones Stralis y Tector.

Este último, fabricado con la configuración 160E21 de 16 toneladas, se produce en Córdoba con configuración 4×2 cabina corta, con un motor 5.9 litros de 210 caballos de fuerza y 750 Nm de torque máximo, desarrollado exclusivamente para movilizarse a gas.

Está está equipado con seis tanques de GNC, cada uno con una capacidad de 80 litros, que según la marca le otorgan una autonomía aproximada entre 300 y 400 kilómetros (dependiendo de la carga y modo de conducción).

Por su parte, la línea Green Efficiency de Scania, presentada en Argentina en marzo de 2020, está conformada por camiones y buses también propulsados por combustibles alternativos al diésel, con foco en gas (GNC y GNL) y biogás, de los cuales ya vendió más de 200 unidades en el país.

Fuente: Clarín.

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