IMPORTANTES ANUNCIOS EN MATERIA AMBIENTAL SOBRE SEGUROS, INSPECCIONES Y LEGISLACIÓN

Medio Ambiente 13 jun 2016
IMPORTANTES ANUNCIOS EN MATERIA AMBIENTAL SOBRE SEGUROS, INSPECCIONES Y LEGISLACIÓN

El miércoles 9 de junio en el marco del Primer Seminario de Seguro, Control y Monitoreo Ambiental se anunciaron importantes novedades, especialmente en tres aspectos: seguro ambiental, inspecciones y legislación ambiental.

En materia de seguros ambientales, la coordinadora de la Unidad de Evaluación de Riesgos Ambientales de la Nación, la Dra. María Julia Rodríguez Chapuy, comentó que proponen un sistema de garantías apoyado en tres partes, un seguro ambiental de responsabilidad civil, un fondo de garantía y un seguro de caución. A su vez desde el gobierno nacional, se insistió en que se invitan a que se sumen nuevos oferentes al mercado de seguros ambiental. Al respecto, el Presidente del Departamento de Medio Ambiente de la Unión Industrial Argentina, expusó que es importante que surjan otros oferentes y nuevas variantes al sistema actual, especialmente para las pymes quienes necesitan una herramienta financiera para transferir riesgos.

En materia de control industrial, las máximas autoridades de la Nación, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, AySa y ACUMAR, quedó conformada la Mesa de Coordinación Interjurisdiccional, que tendrá como ejes de trabajo la programación coordinada, la anticipación de inspecciones, la homologación de criterios técnicos y la capacitación y formación de inspectores. El objetivo es impulsar cambios en los sistemas de control y brindar mayor transparencia tanto para las empresas inspeccionadas como para la ciudadanía. Desde el gobierno entienden que la programación coordinada permitirá ofrecer mayor transparencia en el desarrollo de los operativos, lograr un control ambiental efectivo y avanzar en la colaboración entre las empresas controladas y el estado.

El Sistema de Inspecciones Ambientales tendrá dos formas de trabajo: por un lado, las inspecciones anticipadas y, por el otro, las inspecciones sorpresa. El objetivo será lograr mayor transparencia, ofrecer previsibilidad a las industrias, impulsar el autocontrol industrial y lograr colaboración en la inspección.

Además de la unificación de los criterios técnicos, se avanzará en la homologación de los criterios jurídicos y procedimentales con los que trabajan los distintos organismos. A esto se sumará el intercambio de información más fluido entre las autoridades involucradas.

Por último en materia de legislación ambiental nacional, la Directora de Residuos Peligrosos de Nación, la Dra. Ariana Rozenek, comentó que en agosto del presente año estarán presentando en el congreso un proyecto de ley sobre presupuestos mínimos en materia de residuos peligrosos y posteriormente otro específico sobre efluentes gaseosos.

Expusieron en el evento el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman, el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Lic. Javier Ureta Sáenz Peña, el Subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Dr. Juan Andrés Turallas, autoridades provinciales, referentes industriales y del sector de seguros.

← ¿LLEGÓ LA HORA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES? LAS NUEVAS AUTORIDADES AMBIENTALES →

Sobre el autor

Dr. Mariano Villares
Dr. Mariano Villares

Vicepresidente.

Dejar un comentario