HUGO BILBAO FUE ELEGIDO COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente 18 mar 2014
HUGO BILBAO FUE ELEGIDO COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE

El Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, fue elegido hoy como Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), máxima autoridad ambiental de la República Argentina.

Por unanimidad, los ministros de Medio Ambiente de las 24 provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Omar Judis, definieron en la jornada, esta designación.

“Es fundamental este espacio federal para discutir y realizar acciones en temas ambientales. Es imprescindible este nexo entre la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y cada una de las provincias para la elaboración de proyectos, acciones y el fortalecimiento del trabajo en conjunto”, expresó Hugo Bilbao en el encuentro.

Estuvieron presentes los titulares de las carteras ambientales de Catamarca, Armando Zabaleta; Córdoba, Germán Pratto; Corrientes, Mario Rujana; Chaco, Miguel Brunswin; Chubut, José María Musmeci; Entre Ríos, Fernando Raffo; Formosa, Raúl Quintana; Jujuy, Nilda del Rosario Alcazar; La Pampa,Darío Mariani; La Rioja, Nito Antonio Brizuela; Mendoza, Guillermo Elizalde; Misiones, Viviana Rovira; Neuquén, Ricardo Esquivel; Río Negro, Laura del Valle Juárez; Salta, Gustavo Paul; Santiago del Estero, Abel Tévez; San Juan,Domingo Tello; Santa Fe, César Mackler; San Luis, Daiana Hissa; Santa Cruz,Norberto Corral; Tierra del Fuego, Fabián Boyeras; Tucumán, Alfredo Montalván, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el titular de la Agencia Ambiental,Juan Carlos Villalonga y demás funcionarios invitados.

Historia

El 31 de agosto de 1990 en la ciudad de la Rioja nace el COFEMA para ser un organismo, con personería jurídica de derecho público que coordine la elaboración de la política ambiental entre los Estados Miembros.

Los estados partes se obligan a adoptar a través del poder que corresponda las reglamentaciones o normas generales que resuelva la Asamblea cuando se expida en forma de resolución.

No es un dato menor que la iniciativa la hayan tomado los estados provinciales, que tenían por entonces, la clara visión de posicionar a los asuntos ambientales en la agenda política del país.

La nueva institucionalidad ambiental del país se definió cuando en el 2002, el Congreso Nacional aprueba la Ley General de Ambiente Nro. 25.675, en la cual se ratifica el Acta Constitutiva del COFEMA y el Pacto Federal Ambiental suscripto en Luján, 5 de Julio de 1993.

← EN LA CUENCA MATANZA RIACHUELO YA FUNCIONAN 70 ESTACIONES DE MONITOREO EL COMITÉ ACADÉMICO REALIZÓ REUNIÓN CON ACUMAR →

Sobre el autor

OPDS

Dejar un comentario