Historia

La Unión de Industriales para Saneamiento Cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista (UISCUMARR) fue creada en julio de 2010 y se encuentra asociada a la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires –UIPBA-.

Surge, principalmente ante la creación de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), ente de derecho público interjurisdiccional creada por la Ley 26.168 en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Esta tiene facultades altamente fiscalizadoras para asegurar la pronta, segura y sustentada recuperación de los cursos hídricos involucrados en sus territorios de incumbencia, al tiempo de normar para unificar los diversos regímenes aplicables en lo relacionado tanto a vertidos de efluentes a cuerpos receptores de agua como a emisiones gaseosas.

En función que numerosas empresas fueron inspeccionadas por las autoridades de ACUMAR encontrándolas con efluentes líquidos fuera de norma, se dictaron resoluciones declarándolas “Agente Contaminante”. Esta situación, en caso de no presentar un Programa de Reconversión Industrial (PRI) que sea admitido por esta autoridad competente, puede derivar en la clausura de la empresa en forma transitoria o definitiva.

Con el fin de actuar en forma específica sobre estas empresas y las autoridades competentes a fin de adecuar el funcionamiento de las mismas a esta realidad normativa ambiental mencionada, es que un grupo importante de industriales decidió la creación de una entidad que atendiera esta compleja situación a la se la denominó Unión de Industriales para Saneamiento Cuencas Matanza Riachuelo y Reconquista –UISCUMARR-.

Su principal objetivo es articular acciones entre lo público, lo privado e instituciones civiles intermedias para el logro de un saneamiento ambiental en las cuencas hídricas involucradas, con la custodia de guardar el debido equilibrio necesario para el mejor y mayor desarrollo de una producción más limpia, en un ámbito de trabajo dinámico y con una sociedad receptora de los beneficios logrados.

Estas acciones se realizarán dentro de un marco de alto entendimiento y coordinación programada entre los involucrados mencionados, basadas en ejes de fluida comunicación con participación activa, planificación consensuada en estrecha colaboración con el mundo académico, con búsqueda del financiamiento y subsidios requeridos para las empresas entre otras herramientas necesarias de complementación.

Se trabaja también en forma conjunta en cada territorio municipal con las entidades empresarial y sociales representativas necesarias que se encuentren en el área geográfica involucrada.