HACIA UN MODELO DE COMPETITIVIDAD PYME

Economía 18 feb 2016
HACIA UN MODELO DE COMPETITIVIDAD PYME

La competitividad empresaria y en particular en las PYMES está muy lejos de tener al dólar como única variable a disponer, muy por el contrario debe ser la última variable de ajuste de la moneda ante situaciones desfavorables en el juego de los mercados internacionales.

La competitividad sustentable es viable de producirla cuando se logra la competitividad estructural en los estados municipales, provinciales y nacional en su conjunto, porque es el marco esencial para lograr una competitividad empresarial con mirada internacional, por ello la variable del dólar debe ser de último recurso.

Es necesario contar con políticas de estado solidas y claras en sus objetivos, con miradas geopolíticas de integración, con administraciones políticas que las ejecuten eficientemente en el tiempo.

En la actualidad, es necesario generar los superávit gemelos (fiscales y comercio exterior), con una moderada incidencia fiscal sobre el producto bruto y una base monetaria bajo control, poniendo en caja la situación inflacionaria a la mayor brevedad.

Para pensar en financiamientos a largo plazo, vital para un desarrollo sustentable, es necesario también eliminar una de las variables de la composición de la tasa a aplicar por las entidades financieras que es la incertidumbre inflacionaria, para ello es necesario aplicar el sistema chileno de “Unidad de Fomento”, que también se utilizaría para las demás variables de la economía.

Es necesario contar con un importante mercado interno, siendo su principal fonde las divisas provenientes del mercado externo por exportaciones industriales como eje principal de alimentación. Se debe acentuar el trabajo en las economías regionales para un crecimiento y desarrollo superador, pero debe existir simultáneamente un plan de reordenamiento territorial productivo adecuado en nuestro país, donde se puedan fijar después las pautas de políticas de infraestructuras básicas necesarias para que este crecimiento y desarrollo sean con creciente competitividad.

Las políticas de comercio exterior deben estar montadas para afianzar las inversiones necesarias tanto internas como externas para ofrecer seguridades jurídicas, en la estabilidad que dan las leyes emanadas del legislativo, no sustentadas en las variables de los decretos y reglamentaciones que salen desde el ejecutivo de turno.

Para el mediano plazo las autoridades deberán implementar un conjunto de medidas en distintas áreas para por un lado lograr que el plan funcione y por otro lado quizás el más difícil lograr que sea sustentable y mejore a lo largo del tiempo.

En esta nota mencionamos algunos de los principales aspectos que este modelo de competitividad debería contemplar:

Financiamiento:

-       Armado estructural de financiamiento de inversiones a largo plazo a tasas razonables de interés.

-       Establecer un nuevo enfoque para que el sistema bancario evalúe a los proyectos de financiamiento de las PYMES otorgando mayor importancia a las características del proyecto y su plan de negocio por sobre el estado contable de la empresa.

-       Profundizar, desarrollar y fortalecer el rol del mercado de capitales para financiar los proyectos de inversión de las PYMES.

-       Establecer un tope a las tasas de descubierto bancario a las PYMES.

-       Otorgar una mayor accesibilidad y agilidad a las líneas y programas de aportes no reembolsables que tienen el estado nacional y los distintos estados provinciales.

-       Fortalecer el accionar de las Sociedades de Garantías Reciprocas y Fondos de Garantías.

Política Laboral:

-       Estudiar la forma de bajar el costo de las cargas sociales como forma de promover nuevos puestos laborales, sostener los existentes y mejorar el salario real que cobran los empleados.

-       Para los casos de accidentes in itínere en las PYMES transferir los casos de incapacidad laboral a la seguridad social.

-       Analizar las formas para bajar la litigiosidad del régimen de riesgo de trabajo y en la relación laboral contractual.

-       Por el lapso de un año instrumentar un programa para jóvenes de primer empleo a cuenta de ganancias.

Internacionalización:

-       Desarrollar un programa sustentable de políticas de promoción de productos argentinos en los principales mercados mundiales.

-       Dar mayor rapidez a los reintegros del IVA.

-       Implementar líneas de crédito para la prefinanciación, financiación y post financiación de exportaciones.

-       A los efectos del pago del impuesto a las ganancias exceptuar a los reintegros de la base imponible en el impuesto a las ganancias.

Política Tributaria:

-       Ir hacia la simplificación del sistema impositivo eliminando la superposición de impuestos en las Cadenas de Valor a nivel municipal, provincial y nacional.

-       Eliminar el impuesto al cheque, eliminar ganancia mínima presunta.

-       Desgravar la reinversión de utilidades en las PYMES y en mayor porcentaje si la inversión es hace en bienes de capital fabricados en el país.

-       Reimplantar el sistema de ajuste por inflación hasta tanto la inflación no llegue a niveles lógicos.

I+D:

-       Vincular y articular las acciones de investigación del sistema científico a las necesidades y requerimientos de la Industria nacional.

-       Apoyar los nuevos proyectos y emprendimientos de base tecnológico por medio de incentivos fiscales.

Medio Ambiente:

-       Promover una política de reciclado y reutilización de residuos.

-       Desarrollar nuevas herramientas para ampliar la oferta del rubro de seguros ambientales.

-       Asistir a las PYMES con programas de ayuda para que puedan adaptarse al cumplimiento de las normas ambientales.

Transporte y Desarrollo Regional:

-       Implementar el Plan Belgrano Cargas a la mayor brevedad posible.

-       Fortalecer el desarrollo de nuevos parques industriales y potenciar las existentes como política de apalancamiento para el desarrollo local y regional.

-       Mejoramiento de toda la red de infraestructura vial, ferroviarias, vías navegables y puertos junto a la implementación de nodos de transferencia.

Energía:

-       Elaborar e instrumentar un plan estratégico para ampliar y diversificar la matriz energética promoviendo las energías renovables.

-       Concientizar e impulsar programas de uso racional de la energía y eficiencia energética a nivel de uso industrial y residencial.

Emprendedorismo: 

-       Fomentar el desarrollo de las capacidades emprendedoras en los individuos con potencial emprendedor.

-       Apoyar, acompañar, incubar los proyectos que presenten mayores posibilidades de lograr éxito.

-       Facilitar la formalización de los emprendedores en verdaderas empresas a través de una serie de beneficios fiscales y laborales durante un período de dos años.

-       Vinculación de los emprendedores con todo el ecosistema para la búsqueda de financiamiento y capital de riesgo.

← LA VENTAJA DE LOS PARQUES INDUSTRIALES LOS DIEZ PRINCIPIOS DE POLÍTICAS PARA PYMES DE LA UNIÓN EUROPEA →

Sobre el autor

Ing. Fernando Sánchez Checa

Director Ejecutivo.

Dejar un comentario