ESTRATEGIAS PARA DIFERENCIARSE SIENDO PYME

Economía 11 abr 2013

Muchas pymes o emprendimientos comienzan ofreciendo sus productos o servicios a los clientes o futuros clientes, en el mismo estado a los que hacen las mayorías de las empresas que compiten con los mismos productos, siendo esto la única diferencia entre unas y otras. La competencia que plantean está en sus precios, tratando de ganar una mayor cantidad de clientes, teniendo productos más baratos.

Es por esto que se plantea empezar a diferenciarse no en precios, sino en calidad o en distintos productos. Lograr que tu PYME realice productos o servicios distintos a tu competencia, genera que los clientes o futuros clientes, adopten a la empresa por su calidad o su producto, generándole un valor diferencial.

Estas son algunas de las maneras de diferenciarse:

  • Enriqueciendo el producto/servicio, ofreciendo alguna mejora adicional
  • Ser los primeros en lograr una ventaja innovadora cuando el ciclo de vida del producto es más corto
  • Tener una mejor atención al cliente
  • Lograr una mejor terminación en los productos
  • Dar una garantía más prolongada para que el cliente confíe en la marca

Algunas PYMES creen que empezar un proceso de calidad para lograr destacarse de la competencia, resulta costoso y no van a encontrar clientes. Esto no es cierto, ya que siempre hay clientes que esperan encontrar un producto que los satisfaga, en el cual se tienen que adoptar procesos para mejorar la calidad desde la compra de materiales hasta el producto final. Siendo un valor fundamental en la cadena productiva, la capacitación de los trabajadores.

Lo que hay que tener en cuenta es que si el cliente, no percibe algo distintivo en cada marca, termina eligiendo por el precio. Y al terminar eligiendo por precio, logra que siempre seleccione a la empresa que tenga un liderazgo en costos y por lo general no son las PYMES, son empresas ya consolidadas con gran estructura.

Por último, hay que tener en cuenta que desde 1980 aproximadamente, las empresas en todo el mundo adoptan este tipo de diferenciación y dejaron de lado la competencia por precios. En Argentina donde la industria es muy reciente, se está empezando a adoptar estos mecanismos.

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Sobre el autor

Emiliano Vallejos

Departamento de Jóvenes UISCUMARR

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