ENTREVISTA AL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA OPDS, HUGO BILBAO  

Institucional 20 ago 2014
ENTREVISTA AL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA OPDS, HUGO BILBAO   

“Hace 20 años había que explicar qué significaba sustentabilidad. Hoy las empresas saben qué representa y colaboran en la meta de construir un modelo de crecimiento sustentable”, resaltó Hugo Bilbao, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires. En diálogo con UISCUMARR, el funcionario además remarcó los avances en el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo y las políticas impulsadas en la provincia en materia medioambiental.

La entrevista fue realizada por el presidente de UISCUMARR, Aldo Esposito, y por Mariano Villares, titular del Departamento de Jóvenes empresarios, de la misma asociación.

AE: UISCUMARR nace en respuesta al surgimiento de ACUMAR y su trabajo articulado en pos del saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo, ¿cómo evalúa el desarrollo de este espacio?

HB: ACUMAR nace como una institución preparada para ejecutar una sentencia. Desde la política hubiera sido interesante poder anticiparnos a los problemas y tomar las decisiones con antelación para evitar la intervención de la Justicia. En el caso del fallo para sanear el Riachuelo, como bien lo dijo (Ricardo) Lorenzetti, la política no avizoró la trascendencia que tenía este tema. Ojalá no sea necesario tener que recurrir a otra medida judicial para que tomemos conciencia de la importancia de la cuestión ambiental.

AE: De todos modos, es innegable el papel de ACUMAR. Nos permitió empezar a abordar la problemática y dar respuestas frente a la contaminación.

HB: Como organismo es una cuestión que no tiene antecedente, fue creado por ley y está integrado por tres jurisdicciones que tienen que cumplir con el fallo. Hay determinados sectores que lo critican, pero me parece que ha tenido muchos logros, se ha disminuido el nivel de contaminación en algunos sectores de la cuenca.

AE: ¿Cómo se sostiene el crecimiento del país desde un abordaje sustentable?

HB: El país ha crecido y no hay indicador que puede negar ese crecimiento. La clave es transformarlo en desarrollo. Si recorremos la historia de la Argentina está claro que hubo diversos formas de crecimiento, pero hay que preguntarse cómo tiene que ser el desarrollo futuro.

Algunos pensamos que el Estado tiene que tener más participación, otros que tiene que tener menor participación, algunos pensamos que tiene que mirar hacia el mercado interno, otros piensan que tiene que promover la capacidad exportadora. Lo que ya no se discute es que ese desarrollo tiene que ser sostenible, definiendo la sostenibilidad como un proceso que busca satisfacer las necesidades económicas pero sin perjudicar el medio ambiente.

Tenemos que lograr un crecimiento con respeto ambiental. Estamos trabajando en ese camino, tanto las empresas a través de sus políticas de responsabilidad social empresaria como desde el Estado, a través de su capacidad de fiscalización, inspección y poder de policía. Ese es el objetivo de la política, tomar decisiones apropiadas que no sean incompatibles con el crecimiento económico, el desarrollo, la inclusión social y el cuidado del ambiente.

 Bilbao: “Es necesario avanzar en un modelo de crecimiento sustentable”

AE: ¿Es posible avanzar en ese camino a nivel mundial?

HB: El calentamiento global y el cambio climático son una muestra de la necesidad de trabajar en ese camino. Como lo decía Benedicto XVI, los países en vías de desarrollo deben dejar de contaminar en la manera en que contaminan los países desarrollados, éstos a su vez tienen que implementar procesos limpios y extrapolarlos a los países más pobres.

Es fundamental la cooperación, es decir, que hayan una visualización de la responsabilidad de los países industrializados. Esa misma idea planteó la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en la última Convención de la ONU en referencia al tema energético y es exactamente lo mismo que dijo el General Perón en febrero del 1972 cuando planteaba que el cambio climático no debía ser un tema de negociación en la ONU, sino que debía ser “el” tema de negociación en la ONU.

AE: Como presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), ¿Cree que este tipo de acciones serían escuchadas por las grandes potencias contaminantes?

HB: No lo sé, pero tenemos que seguir dando la pelea y haciendo escuchar nuestra voz. Hay que avanzar en un acuerdo entre todos los países. El acuerdo se podrá dar en tanto y en cuanto los países asuman sus responsabilidades pasadas y presentes, que se hagan cargo de la contaminación que generan. Nosotros tenemos la necesidad, el deber y el derecho de desarrollarnos.

MV: Desde UISCUMARR venimos trabajando fuertemente en la cuenca del Reconquista, ¿Cuentan con una estrategia especial para su saneamiento?

HB: Implementamos desde 2007 el programa de Vigilancia Monitoreo del Río Reconquista. Una vez al año se desarrolla el muestreo de sedimentos del agua para detectar agentes contaminantes. Esto nos permitió descubrir que el recurso es afectado en mayor medida por contaminación orgánica, que puede provenir de industrias agrícola-ganaderas, lácteas, plantas depuradoras de efluentes cloacales asentadas en la región.

MV: ¿Nota un cambio de actitud o toma de conciencia por parte de las empresas en los últimos años?

HB: Hace 20 años había que explicar qué significaba sostenibilidad o sustentabilidad, hoy muchas empresas toman decisiones que superan ampliamente las leyes que regulan en la materia. Es un tema que se va a ir acrecentando conforme vayamos madurando como sociedad. Es imposible tener una política ambiental sin una adecuada política de educación para el ambiente. Cuando asumí en la OPDS, inmediatamente firmamos un convenio con la Dirección General de Cultura y Educación para incorporar la temática en todos los niveles de educación. Tener a los alumnos educados en la materia significa tener una sociedad más consciente del medio ambiente.

MV: ¿Cómo ve la creación y el funcionamiento de UISCUMARR como institución empresarial articuladora entre lo público y lo privado, en materia ambiental?

HB: Siempre veo a las organizaciones intermedias que se unen en pos de un determinado objetivo. Creo que el Estado sólo puede avanzar generando consensos con determinados sectores y el sector empresarial tiene un lugar protagónico. Para mi es mucha más fácil cerrar con una organización que nuclea a determinados sectores que cerrar individualmente con cada empresa. Veo bien la tarea que desarrolla y estoy de acuerdo con que existe una organización como UISCUMARR.

 

 

← UISCUMARR PARTICIPARÁ DEL PARTIDO POR LA PAZ Y EL CONGRESO MUNDIAL DE SCHOLAS OCURRENTES UISCUMARR SE SUMA A SCHOLAS, LA RED MUNDIAL IMPULSADA POR EL PAPA FRANCISCO →

Sobre el autor

UISCUMARR
UISCUMARR

Dejar un comentario