EN QUÉ PROVINCIA INVERTIRÁN MÁS DE 6 MILLONES DE PESOS PARA EL ORDENAMIENTO AMBIENTAL

Medio Ambiente 09 ago 2022
EN QUÉ PROVINCIA INVERTIRÁN MÁS DE 6 MILLONES DE PESOS PARA EL ORDENAMIENTO AMBIENTAL

Se trata de un programa nacional que prevé el ordenamiento de la agricultura, el manejo sustentable de las tierras y la conservación de la biodiversidad.

Un programa nacional que prevé el ordenamiento de la agricultura, el manejo sustentable de las tierras y la conservación de la biodiversidad en territorios campesinos, invertirá $ 6.484.200 en una provincia clave en Argentina.

Según informó el Ministerio de Ambiente, el programa fue abierto en la provincia de Mendoza y se destinará ese monto en capacitación, gestión y planificación agroecológica y otras herramientas de producción y comercialización. “Además de bienes como un tractor, módulos de riego y la construcción de una fábrica de bioinsumos”, aclararon.

La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente Beatriz Domingorena, viajó a Mendoza donde suscribió convenios y anunció inversiones en el marco del proyecto.

El programa nacional apunta a la incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en la planificación del desarrollo en el marco el proyecto de Ordenamiento Ambiental del Territorio en la Argentina (OAT).

Cómo es el plan de Mendoza

La provincia de Mendoza cuenta con un plan ambiental 2016-2030 que, conjuntamente con el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial, conforma la base para el desarrollo provincial con equidad ambiental y socio-territorial para todos los habitantes de Mendoza.

Desde la página oficial explicaron que el Plan Ambiental (PA) “sienta las bases de un modelo de desarrollo territorial sostenible que permite planificar los procesos de ocupación del suelo considerando el impacto en el ambiente. Esto posibilita la aplicación de estrategias que permitan disminuir el uso de recursos no renovables y potenciar la utilización de recursos renovables”.

Así, abordan al territorio y el ambiente “como una unidad”. “Se definen para su planificación tres ejes estratégicos: gobernanza territorial multinivel, sostenibilidad ambiental y mitigación y adaptación al cambio climático, considerado a este último de manera transversal”, subrayaron.

“El Plan Ambiental establece una política ambiental basada en el respeto por los bienes comunes naturales, la aptitud del medio natural, la capacidad de carga del mismo y el valor intrínseco de los ecosistemas, las vocaciones del territorio provincial, la mitigación de riesgos ante amenazas naturales y antrópicas, la preservación de las áreas naturales protegidas, el control del impacto de las actividades humanas y la mitigación y adaptación al cambio climático”, afirmó el titular de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAyOT), Humberto Mingorance.

El funcionario explicó que para para lograrlo se plantea avanzar en una serie de instrumentos de coordinación, planificación, gestión y control y económicos, en un horizonte temporal de corto, mediano y largo plazo.

“El plan promueve el desarrollo equilibrado y sostenible de la provincia a partir de un sistema de instrumentos que permiten la formulación de proyectos integrados que apunten a los objetivos ambientales estratégicos definidos. Concibe una gestión transversal de la política pública con injerencia ambiental y territorial dejando atrás lo sectorial, es decir, entendiendo al territorio provincial en su integralidad”, agregó.

Fuente: Economía Sustentable.

← SANTA FE PRESENTÓ EL PLAN INCLUIR AMBIENTE REPARTEN COMPOSTERAS PARA QUE LA GENTE HAGA ABONO Y REDUZCA A LA MITAD LA BASURA QUE GENERA →

Sobre el autor

admin

Comments are closed