EL GOBIERNO IMPULSARÁ UN PROYECTO PARA CENTRALIZAR LA GESTIÓN DEL AGUA

Medio Ambiente 28 abr 2022
EL GOBIERNO IMPULSARÁ UN PROYECTO PARA CENTRALIZAR LA GESTIÓN DEL AGUA

En su viaje por Israel junto a ocho gobernadores, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro anunció que ya tiene preparado el borrador de un proyecto de ley que sigue el consejo israelí: centralizar la gestión del agua en Argentina. “La idea es generar una mesa de gobernadores para pensar sobre el proyecto, que se hagan modificaciones y presentarlo como una ley acuerdo. Es una iniciativa federal”, señaló el funcionario desde Israel.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó que la misión científico tecnológica a Israel sobre el manejo del agua permitirá “incrementar la producción y las fuentes de trabajo” en Argentina. El titular de la cartera realizó estas declaraciones durante su visita a plantas israelíes de tratamiento del agua junto a la comitiva oficial -integrada por ministros nacionales, gobernadores, gobernadoras y representantes de 10 provincias-, en la continuidad de la misión

Entre otros lugares, la comitiva oficial visitó la planta de Shafdan en las afueras de Tel Aviv-; la planta de desalinización Granot, de Mekorot; y el kibutz Nir Am.

La planta de Shafdan es el principal complejo de tratamiento de aguas residuales de Israel, y una de las infraestructuras nacionales más importantes del país. Comprende un complejo sistema interregional que recolecta, trata y recupera aguas residuales en áreas urbanas y zonas industriales en la Región Dan, y las traslada hacia el desierto del sur para su empleo en la producción agrícola.

Diego Berger, argentino y coordinador en Israel de los proyectos internacionales de la empresa estatal del agua Mekorot, habló de “hidropolítica”. Israel tiene tecnología e innovación –reusa el 85 por ciento del agua, hay grandes plantas desalinizadoras– pero las decisiones políticas son lo más importante. “Hay dos cosas que acá no cambian gobierno quién gobierne: la política sobre el agua y la de Defensa”, afirmó Berger.

El ministro destacó la importancia de la gira de funcionarios nacionales y provinciales por Israel, que “seguramente posibilitará poner el foco en una gestión más inteligente del agua, y vincularla directamente con la posibilidad de incrementar la superficie de territorio bajo riego. Como consecuencia, esto redundará en un fuerte aumento de la producción y más fuentes de trabajo en nuestro país”.

“Argentina tiene una gran experiencia en agricultura y ganadería, sobre todo en la pampa húmeda. Por ejemplo, somos innovadores en maquinaria agrícola. Con este viaje queremos compartir experiencias, además de generar un intercambio y sinergias con Israel en lo relativo a sus modos de producción en áreas con menor densidad de lluvia.”

Fuente: Futuro Sustentable

← EN CABA COMENZARÁN A FISCALIZAR Y MULTAR A LOS GRANDES GENERADORES QUE NO SEPAREN LOS RESIDUOS IMPLEMENTAN UNA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LOS AUTOS →

Sobre el autor

admin

Comments are closed