EL CUIDADO AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA

RSE 26 jun 2015
EL CUIDADO AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA

El 5 de junio fue establecido como el Día Mundial del Medio Ambiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972. Ese año se celebró la primera cumbre mundial sobre el medio ambiente. Este evento que se repite todos los años, tiene como meta incrementar la conciencia medioambiental y promover acciones en post del cuidado del planeta.

Pasaron ya 43 años desde aquel primer evento y vemos que la realidad nos muestra que lo hecho, hasta el momento, no alcanza. Es por ello que desde UISCUMARR trabajamos día a día para poder contribuir en la temática desde el lugar que nos toca actuar y por ello brindamos información sobre el impacto ambiental de cada actividad.

Cuando hablamos de impacto ambiental hacemos referencia a las alteraciones que se generan en el entorno y que es producto de la actividad que realiza la empresa. Hablar de impacto en muchas ocasiones se relaciona con el daño que se realiza de forma inmediata, pero esto no es así ya que en muchos casos debe pasar mucho tiempo hasta que se observan las alteraciones en el ambiente. A su vez, hay que tener en cuenta que este deterioro no es exclusivo de una industria o sector ya que todos las actividades, en menor o mayor medida, tienen un impacto en el medio ambiente.

Para hacer práctico y activo el cuidado que requiere el medio ambiente, que recordamos en el mes de junio, presentamos una guía orientativa para implementar acciones para disminuir el impacto ambiental de la empresa. En referencia al consumo, podemos enfocarnos en lo que es la disminución del gasto energético a través de la utilización de la luz natural o el uso de lámparas de bajo consumo. Otro punto troncal en temas ambientales es el desperdicio de la energía del gas y la electricidad.

Las campañas con los empleados de la empresa son muy bien recibidas. Pueden desarrollarse campañas internas de información sobre el tema ambiental a través de los canales de comunicación interna de la empresa, como pueden ser las revistas internas, los correos electrónicos, los mensajes a través de las pantallas de las computadoras, la reducción de impresoras en la empresa, la impresión en doble faz, entre otras ideas.  También el tema del reciclado es bien recibido y si bien requiere de una etapa de información y capacitación a todos los colaboradores, se puede realizar el reciclado de papel, del tóner de las impresoras, las tapas plásticas, las pilas, las botellas y de los RAEE que son los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos.

La reducción del consumo de agua es otro punto muy importante y si bien en muchos casos requiere modificaciones en las instalaciones o la infraestructura de la empresa, la inversión lo vale. Un caso concreto es el uso de las canillas con cierre automático o la utilización de los sanitarios con doble sistema de descarga.

Otro aspecto sobre el cual se puede enfocar la campaña es sobre la utilización de los aires acondicionados. El uso adecuado del equipamiento de aire acondicionado, se recomienda mantener en 24° la temperatura durante el verano.

Por último, conviene recordar la campaña de las tres “R” que pueden  implementarse prácticas con el público interno basados en: el reciclado, en la reutilización y en la reducción.

Estas son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para comenzar a trabajar en el cuidado del medio ambiente en la empresa. Quizás puedan parecer de bajo impacto, pero con la sumatoria de pequeños actos es como se va generando un cambio importante en el entorno ambiental y de largo plazo. Hagamos que este mes de junio en el que recordamos el cuidado del medio ambiente, no pase desapercibido.

 

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Sobre el autor

Lic. Roberto Dabusti
Lic. Roberto Dabusti

Presidente del Departamento de Desarrollo Sustentable

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