EL CONCEPTO DE LA RENTABILIDAD EMPRESARIA

Economía 12 jul 2013
EL CONCEPTO DE LA RENTABILIDAD EMPRESARIA

En cualquier empresa se busca una serie de objetivos que hacen al funcionamiento de la misma, la rentabilidad es el objetivo empresarial más importante ya que sin ella la empresa no es sustentable.

Podemos  definir a la rentabilidad como la ganancia o lucro que obtiene la empresa lo que hace que por un lado le de la seguridad al presente de la empresa y por otro posibilita su desarrollo a futuro.

Esto quiere decir que la rentabilidad debe proveer los fondos para subsistir en el negocio independientemente de las condiciones de mercado y por otro lado posibilita el crecimiento de la misma.

Dicho de otra forma gracias a la rentabilidad se puede:

-  Alcanzar  el punto de equilibrio del funcionamiento y desarrollo de la empresa.

- Crecer con el acompañamiento de los clientes y del mercado.

- Generar beneficio para los dueños o accionistas.

- Pagar los salarios e impuestos.

- Invertir en nuevas tecnologías para mejorar los productos o servicios.

- Acceder al crédito bancario para sostener y desarrollar nuevas operaciones.

- Desarrollar nuevos productos o servicios.

- Mejorar la calidad de los productos / servicios.

Ahora bien desde el punto de vista matemático la rentabilidad es la diferencia de dos factores: el precio de venta y el costo.

Los costos los podemos clasificar:

Según la operación que los origina:

-  Costo de adquisición.

-  Costos de producción.

-  Costos de Comercialización.

-  Costos de Administración.

-  Costos de Financiación.

Según su comportamiento:

- Costos fijos.

- Costos variables.

Según su asignación:

- Costos directos.

- Costos indirectos.

Algunos de los costos pueden ser controlables por la empresa mejorando nuestros procesos, aumentando la eficiencia, minimizando desperdicios, controlando los inventarios, etc.

El precio de venta si bien es calculado por la empresa en la práctica es el mercado quien lo establece, algunos de los factores fundamentales que intervienen en su determinación son:

1)El costo del producto, 2) Lo que el cliente está dispuesto a pagar por lo que compra, 3) El volumen de producto que se vende, 4) La contribución marginal del producto y su aporte a la rentabilidad total, etc.

Un aspecto importante a recordar es que la relación precio vs costo variable determina nuestra contribución marginal y el volumen de ventas es el que trae aparejado la utilidad absoluta.El precio de ventas es una de las variables del marketing y en ocasiones resulta el más importante dependiendo del mercado en el que competimos. Para concluir podemos decir que el manejo adecuado de estas dos variables (costos y precio de ventas) nos determinará la rentabilidad de nuestra empresa.

← ¿QUIENES SON LOS COMPETIDORES EXISTENTES? SUBSIDIOS PARA PROYECTOS DE PRODUCCIÓN + LIMPIA →

Sobre el autor

Ing. Fernando Sánchez Checa

Director Ejecutivo.

Dejar un comentario