ECOBLOQUES REALIZADOS CON RESIDUOS DE YERBA MATE, UN PROYECTO EDUCATIVO ECOLÓGICO QUE PROMUEVE LA ECONOMÍA CIRCULAR

Medio Ambiente 21 sep 2022
ECOBLOQUES REALIZADOS CON RESIDUOS DE YERBA MATE, UN PROYECTO EDUCATIVO ECOLÓGICO QUE PROMUEVE LA ECONOMÍA CIRCULAR

En el marco del concurso provincial “¡Que Circule! En las Técnicas”, un grupo de estudiantes de la EPET N° 1 de Posadas representará a su instituto con un proyecto de ecobloques hechos con residuos de yerba mate. El mismo es guiado por el profesor e ingeniero Ezequiel Cotorruelo, quien contó cómo surgió esta idea. Por otro lado, los alumnos explicaron el procedimiento para formar los ladrillos.

El docente e ingeniero Ezequiel Cotorruelo detalló que la idea de los ecobloques de yerba mate surgió a partir de probar con distintos elementos para formar ladrillos: “siempre tuve ganas de desarrollar esto, y probando y viendo se me ocurrió usar yerba mate”, contó. Al principio, el objetivo era que los bloques fueran 100% de yerba, aunque la humedad de la misma llevó a que debieran combinarla con otros elementos.

Este trabajo “es algo de prueba y error – consideró- que trato de que los chicos lo hagan, busquen, se equivoquen, y vuelvan a hacerlo”. Hasta el momento, la proporción que hallaron para los ecobloques lleva aserrín y yerba, aunque siguen trabajando e investigando qué sumar para mejorarlo.

Así nació esta propuesta, a la que rápidamente estudiantes de la E.P.E.T N° 1 de la capital misionera se sumaron con gran interés. El proyecto fue presentado en el concurso provincial “¡Que circule! En las técnicas”, y será ahora el que represente al establecimiento educativo. Respecto a este logro, Cotorruelo expresó: “Sentimos orgullo, representar a la escuela es un orgullo y también acompañar a los chicos”.

También anticipó que presentaron en el concurso de Plazas Inteligentes una plaza hecha 100% con materiales reciclables, donde se le darán uso a los ladrillos.

Procedimiento para la formación de los ecobloques de yerba mate

Los ecobloques llevan, en la misma cantidad, yerba mate usada y aserrín; se suma a ello una proporción de arena, agua y un poco de cemento. Alumnos de la escuela explicaron que la proporción de cemento y agua varía de acuerdo a la humedad que posea la mezcla, y, si bien resulta necesario utilizarlo, la idea es reutilizar y aprovechar al máximo la yerba.

Se comienza mezclando aserrín y yerba, y una vez hecho esto, se agrega arena y cemento. Allí, se procede a mezclar y agregar agua, que, “en base a la consistencia y humedad de la yerba, vamos estudiando la cantidad de agua y cemento”, detallaron los jóvenes.

A continuación, la mezcla se pasa a un molde específico previamente humedecido para mejor adhesión del material y posterior desmolde. Al poner la mezcla en el molde para los ecobloques, se debe compactar con algún utensilio de hierro o madera para darle forma y consistencia al ladrillo.

Ésta etapa es rápida, ya que “así como se termina de compactar la mezcla, se da vuelta el molde, y el ladrillo queda hecho”, explicaron. Una vez desmoldado en su lugar, se lo deja secar por 3 o 4 días.

En esta instancia se suman determinados cuidados para que los ecobloques de yerba mate no se agrieten ni rompan. Por día, comentó un estudiante, se le debe tirar algo de agua, a fin de evitar que el cemento se seque. Debido a que, si esto ocurre, o bien, se agrieta, “el bloque pierde su resistencia y se rompe”.

Todo el trabajo de armado implica, claramente, prueba y error. Aunque, una vez logrados los ladrillos, la satisfacción es palpable en los alumnos, quienes aprenden y estudian el comportamiento de este material para mejorarlo y así representar de la mejor manera a su colegio.

En este sentido, uno de los jóvenes expresó que “es emocionante ver que no se desarman los ladrillos. Estamos muy nerviosos y concentrados de que ésto salga y que podamos participar del concurso, y de poder representar al colegio, que es algo muy lindo”, valoró.

Fuente: Misiones Online.

← CELEBRAN ESTE JUEVES EL DIA MUNDIAL SIN AUTO PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL MEDIO AMBIENTE "QUEREMOS VER OTRA REALIDAD", DICEN LAS MUJERES QUE BUSCAN CONVERTIR UN BASURAL EN UN ESPACIO VERDE →

Sobre el autor

admin

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.