CREANDO CONCIENCIA PUSO EN MARCHA EL PROGRAMA DE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS, INTEGRADO POR COOPERATIVAS Y MUNICIPIOS

RSE 10 may 2023
CREANDO CONCIENCIA PUSO EN MARCHA EL PROGRAMA DE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS, INTEGRADO POR COOPERATIVAS Y MUNICIPIOS

La cooperativa Creando Conciencia, de Benavidez (partido de Tigre), comenzó con la implementación de la iniciativa Polos de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (POVARSU), que obtuvo el tercer puesto entre las 42 presentadas en la convocatoria “Producir Trabajo”.

El proyecto apunta a la valorización de residuos a partir del trabajo conjunto entre las cooperativas y el Estado, con el objetivo de llevar ese modelo a diferentes provincias como una política pública.

El presidente de Creando Conciencia y de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), Ramiro Martínez, aseguró que en este marco trasladaron una máquina inyectora, perteneciente a la cooperativa, a la localidad bonaerense de Laprida, para ponerla en marcha en el corto plazo y generar así 6 nuevos puestos laborales.

De esta manera, ya comenzó a instrumentarse esta propuesta, que fue elegida junto a otras 7 para ser puesta en práctica por el Estado nacional.

“El financiamiento de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que organizó el concurso, apunta al diseño de la política pública. Después será el Estado el responsable de implementarla en todo el país. Por lo pronto, desde Creando Conciencia ya comenzamos a avanzar de manera local junto al municipio de Laprida con el envío de esta máquina”, explicó Martínez.

En el marco de la iniciativa Producir Trabajo, además se dispuso, al igual que para los otros seleccionados, de más de $1,8 millones y un plazo de 90 días para generar las herramientas concretas con las que podrán desarrollar el proyecto.

Organizado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, que actualmente está a cargo de Marcó Del Pont, y el Consejo Económico y Social (CES), el concurso busca seleccionar “ideas de políticas públicas para la creación de empleo genuino”.

“Estos fondos son para el desarrollo del contenido de la política pública, ya que con un grupo interdisciplinario tenemos que diseñar cómo será su aplicación. Por lo pronto, esta inyectora fue trasladada a Laprida en línea con lo que plantea este modelo, que es la cooperación entre múltiples actores interesados, donde el municipio es asociado a este espacio para la gestión y generación de puestos laborales, a través de una cooperativa que se llama Lapricoop”, detalló Martínez.

Al respecto, aseguró que, con el envío de este artefacto, se crearán en principio 6 nuevos empleos, para la fabricación de distintos productos con material reciclable, por medio de la articulación con la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca y la planta municipal de Laprida.

Cómo funciona POVARSU y cuáles son sus objetivos

En ese sentido, cabe aclarar que el equipo interdisciplinario, conformado para el desarrollo de la política pública de POVARSU, cuenta con la colaboración de abogados, contadores y sociólogos, entre otros profesionales.

Para su gestión, se propone la figura de Empresa Cooperativa de Actores Múltiples, una de las primeras en el país, con un modelo en desarrollo que establece el aporte de cada institución y actor asociado que conforma la cadena de valor.

En este caso, el municipio aporta la materia prima e infraestructura, Creando Conciencia pone el trabajo y el saber de los recicladores para el proceso productivo, y la Cooperativa Obrera suma la comercialización de equipamiento y artículos que se produzcan a base de material reciclado.

“A partir de postular la propuesta a la convocatoria, buscamos impulsar su instrumentación en todos los municipios con alcance nacional”, enfatizó Martínez.

Al respecto, el dirigente remarcó que esta idea fue pensada “como política pública, y en esta etapa de la realidad en la Argentina busca fortalecer la mirada del Estado en función de la creación de nuevos procesos de producción y de trabajo”.

En este caso, precisó, haciendo foco en “una nueva industria vinculada a los empleos verdes”, en boca de la agenda pública nacional e internacional.

“A partir de ella, además será posible complementar, pero también integrar y articular, los esfuerzos de distintos organismos como los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Producción, de Trabajo, y de Desarrollo Social, que vienen trabajando sobre estas problemáticas”, describió Martínez.

Al respecto, concluyó: “El asociativismo entre actores aunará y potenciará los esfuerzos, recursos públicos y privados, contribuyendo a la creación de verdaderas industrias del reciclado, que sean locales y sostenibles”.

Fuente: Futuro Sustentable

← PR3 COMIENZA A PRODUCIR CON ENERGÍA RENOVABLE DE YPF LUZ Y POTENCIA SU ALIANZA CON YPF AUSOL Y AUOESTE REDOBLAN SU APUESTA POR LA ENERGÍA RENOVABLE Y EL CUIDADO DEL AMBIENTE →

Sobre el autor

admin

Comments are closed