CREACIÓN DEL INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES

Medio Ambiente 14 sep 2016
CREACIÓN DEL INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES

En esta oportunidad quería resaltar la importancia de otra iniciativa anunciada por Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, como ser la creación de un Instituto de Energías Renovables.

 Pero porque la importancia de esta noticia?

Desde hace más de 20 años, muchos países de la región han logrado avanzar positivamente y con resultados reales en materia de generación de energía a base de fuentes renovables.

No solo Europa y Estados Unidos han logrado destacarse…del otro lado del Rio de La Plata, nuestros hermanos Uruguayos generan el 40% de su energía con fuentes limpias, y su Gobierno proyecta en el corto plazo venderle a Argentina parte de su excedente.

Mirando con mayor profundidad, vemos que la promoción económica es solo uno de los cimientos que nos permitirán lograr una mayor diversificación de la matriz energética nacional, la expansión de la potencia instalada, la reducción del consumo de combustibles tipo fósil y la contribución a la mitigación del cambio climático.

Para que nuestro país recupere el tiempo perdido, debemos acompañar las ideas y las promociones con una verdadera política en materia energética.

Una política que pueda lograr trascender los mandatos y los vaivenes económicos que suelen producirse por estas latitudes…

Para ello coincidimos en la necesidad de asegurar estructuras que puedan definir objetivos, medir sus avances y corregir el rumbo cuando sea necesario.

Estamos seguros que la creación del Instituto Nacional de Energías Renovables permitirá reforzar el trabajo que ya vienen desarrollando Cámaras, Federaciones, y Cooperativas, junto a organismos como ser CONICET, el INTI, CNEA, entre otros.

Necesitamos de estas y nuevas instituciones ocupen el rol de brazos ejecutores para que las nuevas leyes puedan trascender y asegurar el desarrollo de conocimientos, de la Industria y de las personas.

Para potenciar el desarrollo de líneas de investigación, estudios de especialización y ayuda técnica a los sectores productivos.

Para servir de guías y referentes en el desarrollo y la innovación en las pequeñas y medianas empresas del país, tanto en los medios para lograr su competitividad, como en la normalización y certificación de sus productos; prestando, además, un servicio en la formación y reciclaje de sus técnicos.

Para facilitar para la integración nacional en materia de transferencia y difusión de los avances científicos y tecnológicos conseguidos, evitando descoordinaciones y duplicaciones de esfuerzos.

Y para preparar de nuestros recursos humanos que deberán estar a la altura de las circunstancias que se vienen.

Las proyecciones preliminares indican que las energías renovables poseen el potencial de crear unos 60 mil puestos de trabajo durante los próximos 5 años, motivo por el cual deberemos incrementar la disponibilidad de profesionales especialistas y de mano de obra calificada tanto para la construcción e instalación de nuevas plantas como también para su operación y mantenimiento.

Si bien el Ministro no ha precisado con mayor información acerca de tiempos previstos para este nuevo proyecto, al igual que con el Decreto Reglamentario (531/2016) de la LEY 27.191, creemos que constituye un paso más hacia la continuidad, coherencia y el logro de masa crítica…

← AUDIENCIA PÚBLICA DE ACUMAR SOBRE EL PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO AMBIENTAL LOS ESTEROS DEL IBERA - UN EJEMPLO DE ECOLOGIA, MEDIO AMBIENTE, SUSTENTABILIDAD y RECONVERSIÓN →

Sobre el autor

Ing. Juan Manuel Barros.
Ing. Juan Manuel Barros.

Presidente del Departamento de Energías Renovables.

Dejar un comentario