CONSIDERACIONES SOBRE LAS PYMES EXPORTADORAS

Economía 19 oct 2015
CONSIDERACIONES SOBRE LAS PYMES EXPORTADORAS

Si bien tanto la cantidad de empresas PYMES exportadoras como el monto total exportado por las mismas no es significativo para un país como el nuestro, es muy importante establecer una serie de políticas activas para lograr incrementar en el mediano y largo plazo tanto la cantidad de exportadores como su participación en la balanza comercial de nuestro país por varias razones que impacta positivamente en la estructura social del país (mayor generación de empleo, mayor aporte fiscal por aumento de la producción, aumento del valor agregado de la producción local, aumento del eslabonamiento productivo de las empresas proveedoras de las exportadoras, generación neta de divisas, etc.).

Evidentemente la apreciación cambiaría ha provocado en los últimos años una disminución del número de PYMES exportadoras en forma dispar en función del sector de actividad, siendo los más afectados los sectores de Alientos y Bebidas y Plásticos y los menos el de Sustancias y Productos Químicos.

A pesar de la tendencia negativa de los últimos años en materia de exportadora, la balanza comercial dentro de las PYMES Industriales sigue siendo positiva ya que exportan en términos generales por un valor del 7 % de sus ventas e importan por un valor del orden del 4 %.

Un aspecto que se observa muy claramente en las PyMEs exportadoras es el grado de desarrollo organizativo interno impactando en una mejor competitividad con respecto a las PYMES no exportadoras.

 Algunas políticas que pueden colaborar en el incremento de este sector son:

- Agilizar los plazos en la devolución de los reintegros fiscales.

- Disminuir las retenciones a las exportaciones industriales.

- Desarrollar un nuevo régimen de admisión temporaria que sea más flexible que el actual.

- Destinar líneas de financiamiento específicas para este sector de empresas ya que el financiamiento propio de las empresas sigue siendo la principal fuente de recursos que utiliza este tipo de empresas y obviamente esto implica techo imposible de superar sino aparece otras fuentes de financiación como el crédito bancario competitivo en tasa como en plazo.

- Desgravación de la reinversión de utilidades para las empresas que inviertan en nuevos bienes de capital y modernización tecnológica.

- Fortalecer y ampliar las acciones que vienen desarrollando la Fundación Exportar para la inserción de este tipo de empresas en los mercados internacionales.

La implementación y mantenimiento de estas políticas en el tiempo como la instrumentación de otras más especificas por sector de actividad implicará que en el mediano plazo el actual número de empresas exportadoras como el monto exportado por las mismas pueda ser superado con facilidad , logrando como ya dijimos antes un mayor impacto en términos, laborales, impositivos, generación de valor agregado y de divisas.

 

← ¿CÓMO ES LA RELACIÓN CON NUESTROS CONSUMIDORES? EN MI EMPRESA… QUÉ VENDO Y A QUIÉN? →

Sobre el autor

Ing. Fernando Sánchez Checa

Director Ejecutivo.

Dejar un comentario