¿CÓMO ORGANIZAR NUESTRA PYME?

Economía 11 may 2015
¿CÓMO ORGANIZAR NUESTRA PYME?

Todos sabemos que si nuestra empresa está mal organizada estamos ante una falta de eficiencia seguramente. Muchos empresarios/Emprendedores deciden embarcarse en su proyecto basados en el conocimiento de un negocio puntual, lo que a veces descuidan es que se necesita mucho más que un conocimiento especifico para llevar adelante un negocio.

Son los dueños lo que muchas veces cumplen la función de; Detectar las necesidades del mercado, desarrollar los productos, comunicarlos, la parte impositiva, entre otras y eso a veces hace que la persona colapse dada tanta carga operativa, responsabilidades, etc.

El mayor desafío aquí es organizar el día a día y para eso les aconsejamos unos tips básicos que les serán de gran ayuda.

1- Tener claro los objetivos. El primer paso para darle una estructura a su empresa es tener bien definidas las misiones, visiones y objetivos a alcanzar y comunicarlos correctamente al resto de sus miembros  (sean muchos o pocos). Deben ser sencillas y entendibles. Una vez claros estos aspectos, se podrá definir qué funciones o tareas son claves para lograr los objetivos propuestos.

2- Tener claros los recursos de la empresa. El segundo paso consiste en examinar a sus trabajadores: ver cuántos y quiénes son, si está empezando, ver cuántos necesita y cuáles son sus capacidades y talentos. También deberá tener claras las herramientas con las que cuenta su empresa para lograr sus resultados, para así minimizar sus costos.

3- Haga una lista con las actividades a realizar. Una vez claros los objetivos a alcanzar y los recursos, haga una lista de las actividades o tareas de la empresa. Defina cuáles son prioritarias y cuáles dependen de otras, así como cuántas personas son necesarias para ejecutar cada actividad.

4- Divida estas actividades en unidades. Especifique en qué consisten, cuánto tiempo se necesita para ejecutarlas y cuáles son los objetivos de cada una, en concordancia con las metas finales de la empresa.

5- Asigne cada actividad a la persona idónea. Elija a la persona que podría ejecutar de mejor forma cada tares, según sus habilidades, conocimientos y motivaciones. Elegir a la persona correcta es fundamental para lograr los resultados esperados, por lo que no se apuren en hacerlo. Hay que saber que sus entendieron bien lo que se les pide y están de acuerdo.

6-  Desarrollar un equipo  Incluso el dueño más organizado necesita ayuda. Esa ayuda puede venir en la forma de empleados u otro tipo de ayuda subcontratada. No puedes ser un experto en todo y si lo intentan seguro que van a perder el foco de hacia dónde quieren ir para sumergirse en el mar del día a día.

 Y por ultimo y a modo de consejo…

 7- Cuídense a ustedes mismos. Es fácil sentirse consumido cuando tienen  un negocio que llevar  adelante. Por eso es aconsejable dejarse un tiempo para ustedes mismos, asegurarse las vacaciones y toda actividad que les permita reponer las energías..

Es verdad que todos los dueños de negocios tienen mucho que hacer y la lista nunca termina. Pero si no le dan  al  cerebro y cuerpo el tiempo para recargarse, las cosas que hagan  no van a  ser nunca lo buenas  que podrían ser.

Darle a la mente el tiempo de enfocarse en una forma distinta energiza e inspira.

← CONSIDERACIONES BASICAS SOBRE ALIANZAS ESTRATÉGICAS PERSPECTIVA DE LAS MiPYMES PARA EL 2015 →

Sobre el autor

Lic. Nicolás Zaia
Lic. Nicolás Zaia

Vicepresidente del Departamento de Economía y Finanzas

Dejar un comentario