¿CÓMO ES LA RELACIÓN CON NUESTROS CONSUMIDORES?

Economía 10 nov 2015
¿CÓMO ES LA RELACIÓN CON NUESTROS CONSUMIDORES?

CMR son tres letras que solemos ver en una tarjeta de beneficios de una conocida multinacional, pero es mucho más que eso, su significado es Customer Relationship Managementcuya traducción literal significa gestión sobre la relación de los consumidores… suena genérico, no? para ser más específicos les voy a decir que es ni más ni menos que tener una estrategia de negocios basada y centrada en EL CLIENTE

Hoy en día podemos tener muchas estrategias en mente, ya sea de financiamiento, de productos, de servicios pero…han pensado una puntualmente para con el cliente? no se trata sólo de vender un producto o servicio. Se refiere de ir más allá, de pasar de la simple transacción a ser parte de él, a entrar en su vida, a hacerlo fiel a nosotros!

Esto es lo que se conoce como el Marketing Relacional y tiene como base reunir la mayor cantidad de información ( hábitos, gustos, costumbres, entre otras) sobre los clientes para así construir relaciones de largo plazo apoyándonos en su satisfacción.

Saber que viene a comprarnos todos los días, nos hace conocerlo? La respuesta es NO, conocer a nuestro cliente es más amplio y dependerá de eso el saber si le estoy vendiendo lo que viene a comprar o me estoy perdiendo de venderle lo que no me está comprando!

Un buen simple ejemplo para explicar esto es el siguiente:

Si tengo una ferretería y un cliente viene a comprar cable para una instalación eléctrica, paga y se va… parecería una venta exitosa, no?

Bueno, no lo es! Si desde mi negocio no agrandé esa venta preguntando “tenés cinta aisladora? buscapolo? si nada más me limité a vender lo que pidió, perdí una posible venta!. Es por eso que apuntamos con la estrategia basada en CMR, a venderle al mismo cliente la mayor cantidad de productos o servicios que podamos. Para que buscamos nuevos clientes si no hemos explotado al máximo los que ya tenemos?

Armemos una base de datos, estudiemos a nuestros clientes, sepamos que quieren y para que lo quieren, busquemos IDEAS y convirtamos esas ideas en una estrategia que me permita lograr una mayor rentabilidad de un mismo cliente.

Ustedes conocen mejor que nadie a sus negocios, lo que venden y como les costó llegar donde hoy están… Así que sepan que cada vez que un cliente compra algo y se va, hay algo que no compró, simplemente porque ustedes no se hicieron acordar…

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Sobre el autor

Lic. Nicolás Zaia
Lic. Nicolás Zaia

Vicepresidente del Departamento de Economía y Finanzas

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