CÓMO ES EL “PARQUE AMBIENTAL SUSTENTABLE” QUE CREARÁN EN EL GBA

Medio Ambiente 11 ene 2023
CÓMO ES EL “PARQUE AMBIENTAL SUSTENTABLE” QUE CREARÁN EN EL GBA

Estará en Glew, en un área que incluirá un complejo astronómico y una granja. Tendrá sectores de huerta, vivero, reciclado, y producción de compostaje.

Cada vez se toma más conciencia respecto a la importancia del cuidado del medio ambiente. En esta línea, en Almirante Brown firmaron un convenio con la Provincia de Buenos aires por el cual harán un Parque Ambiental, con el fin de fomentar el reciclado, recolección y separación en origen.

El Parque Ambiental constará de un Aula Natural de 155 metros, donde se podrán hacer actividades prácticas y teóricas, que acompañen la producción en la huerta. También tendrá un vivero y un sector de compostaje.

De esta forma, el espacio funcionará como un aula taller de usos múltiples. El mismo se implantará dentro de un sector existente donde funciona el vivero y la huerta de la Granja Educativa Municipal, en Avenida Juan B. Justo 1100 (Ministro Rivadavia).

El sector estará vidriado no sólo para potenciar el ingreso de luz natural sino también para que pueda apreciarse la zona rural. Además, se instalará una pérgola de madera pet con canteros de plantas nativas que acompañen el concepto de sustentabilidad y restauración del paisaje natural. También habrá un amplio espacio donde se colocarán mesas de trabajo para las clases prácticas y para la posibilidad de realizar proyecciones.

Para la compostera destinarán un sector de 28 metros, dividido en cuatro partes para la clasificación de los distintos procesos del compostaje. Los mismos serán con recursos verdes de distintos orígenes, públicos y privados.

“Además de las capacitaciones a la comunidad, se prevé realizar ensayos y pruebas previstas para dar para dar con el volumen de cada sector según residuos disponibles para así garantizar el efecto de las temperaturas necesarias para la biodegradación”, explica el secretario de Política Ambiental y Hábitat, Ignacio Manuel Villaronga, quien además cuenta que, con esta medida también buscan calcular volúmenes semestrales que permitan generar un abastecimiento circular de abono orgánico, destinado a entornos de la Granja Educativa, y de otros espacios públicos del distrito.

Por otra parte, el espacio tendrá un invernáculo, similar a una capilla que permitirá adelantar la producción de plantas hortícolas, plantas aromáticas y herbáceas nativas, que abastecerán los entornos de huerta.

Para ello, se desarrollará la producción con participación práctica de estudiantes que realicen talleres de formación, jornadas de divulgación y especialización técnica en áreas afines a la producción vegetal.

A su vez, para la incorporación de flora nativa se seleccionaron distintas especies representativas que permitirán parquizar el sector donde se construirá el Parque Ambiental, en pos de generar un paisaje que muestre la flora original del territorio y dar a conocer a las vecinas, los vecinos y estudiantes que desarrollen las prácticas en la temática de restauración del paisaje natural y que puedan descubrir los beneficios que proporcionan al ambiente y su entorno con la biodiversidad.

“Todos los alumnos y las alumnas de escuelas públicas y privadas van a recorren de forma gratuita la Granja y en este caso tener un espacio con estas características nos ayuda a seguir trabajando y educando respecto de políticas ambientales”, señala Villarenga. Y agrega: “Estamos convencidos de que el cambio cultural se logra a través de la educación”.

Fuente: Clarín.

← LOS EFECTOS DE LA RECUPERACIÓN DE LA CAPA DE OZONO SERÁN VISIBLES A PARTIR DE 2030 UN REACTOR SOLAR HACE COMBUSTIBLE SOSTENIBLE DE PLÁSTICOS Y CO2 →

Sobre el autor

admin

Comments are closed