CÓMO 100 PYMES DE LA MADERA Y EL MUEBLE BUSCAN APROVECHAR SUS RESIDUOS

RSE 16 dic 2021
CÓMO 100 PYMES DE LA MADERA Y EL MUEBLE BUSCAN APROVECHAR SUS RESIDUOS

La cámara sectorial (Cammec) firmó un convenio con el municipio de Córdoba y la UTN para generar valor sobre la gran cantidad de desechos de la actividad. Una empresa de escala media libera entre 1.500 y 2.000 kilos por semana que van al enterramiento.

Córdoba tiene un nutrido y diverso sector “maderero” aglutinado en la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (Cammec), entidad cuyo universo de referencia incluye alrededor de 100 pymes.

En sus eslabones productivos, la actividad genera una gran cantidad de residuos que si bien no tienen rótulo de “peligrosos” (cómo sucede con otros por su alto poder contaminante) sí implican volúmenes importantes: toneladas y toneladas de aserrín, desechos de madera maciza, MDF y otros materiales cuyo destino final es el ya saturado enterramiento de Piedra Blanca.

A la vez, para las empresas –catalogadas como grandes generadores– la gestión de su basura es tiempo y dinero. SQL, una pyme que emplea a 60 personas y fabrica 2 mil unidades mensuales de muebles de cocina, placares y vestidores, puede tomarse como un caso real que ilustra la situación promedio: genera entre 1.500 y 2.000 kilos de residuos de madera semanales y gasta cada mes 50 mil pesos en el servicio de acopio y recolección.

Con el fin de empezar a transformar este circuito lineal en uno virtuoso, de economía circular, que involucre a todo el sector; Cammec firmó este jueves 18 un convenio con el municipio capitalino y la sede local de la UTN. El acuerdo busca enrolar al sector privado, Estado y academia en la generación de valor a partir del residuo maderero.

“Trabajar sobre los residuos nos permitirá generar impactos positivos ambientales y económicos y crear puestos de trabajo. Queremos tener modelos productivos sostenibles y sustentables”; señaló Beatriz Bederian, presidenta de Cammec.

Como primer paso, Cammec iniciará con financiamiento de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (Adec) una investigación con tres objetos clave: caracterizar tipos y volúmenes de desechos en el sector; planificar la recolección de los mismos a gran escala y generar propuestas de valor sobres todos esos descartes.

En este último punto es clave el aporte de la UTN, cuyos estudiantes avanzados de ingeniería podrán cumplir horas de práctica formativa o desarrollar los trabajos finales de carrera sobre la temática, generando la inteligencia que se necesita para lograr circularidad.

Fuente: La Voz

← REGALOS SUSTENTABLES: CÓMO EJERCER UN CONSUMO RESPONSABLE Y GENERAR MENOS RESIDUOS UNA AGTECH ARGENTINA AYUDÓ A AHORRAR MÁS DE 60 BILLONES DE LITROS DE AGUA →

Sobre el autor

Uiscumarr
Uiscumarr

Comments are closed