Código de ética

Este Código de Ética es un documento que pasa a ser parte de la vida de todos los integrantes de la entidad, desde su incorporación a la misma.

La Ética es un ideal de la conducta humana que guía a cada ser humano sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería ser, orientando su vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común.

La adopción de principios éticos reflejan el tipo de entidad del cual formamos parte y el tipo de personas que somos, nuestro respeto por las diferencias individuales y una preocupación por el aspecto social, medio ambiental.

Enunciar normas que rijan el desempeño de la entidad y lo que ella espera de sus integrantes, además de nombrar principios morales que deban guiar e inspirar la conducta y el comportamiento de los integrantes en el ejercicio de sus funciones. Es de aplicación obligatoria a los directivos, empleados, colaboradores y demás personas que realicen actividades en UISCUMARR o en nombre de la Institución.

Deben actuar de forma correcta, íntegra y eficiente en la búsqueda de resultados, incorporando los valores de IUSCUMARR, obedeciendo a los reglamentos internos, más allá de observar este Código e independientemente de la función que ocupen; de forma tal que se convierta en un patrón para las conductas y comportamientos esperados tanto en las relaciones internas como en relaciones con la sociedad.

  • Honestidad
  • Excelencia
  • Compromiso
  • Lealtad
  • Transparencia
  • Solidaridad
  • Cuidado del medio ambiente
  • Responsabilidad social
  • Trabajo en equipo

1. Respetar el medio ambiente y colaborar activamente en la recomposición ambiental.

2. Impulsar el desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías tendientes a la producción limpia y el desarrollo sustentable.

3. Incentivar el desarrollo y crecimiento de la responsabilidad social empresaria en Argentina.

4. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos, denunciando cualquier irregularidad al respecto.

5. Asegurar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción y participar en forma activa en la lucha contra el trabajo infantil.

6. Omitir cualquier tipo de comportamiento discriminatorio, apoyando la diversidad.

7. Trabajar para erradicar todo tipo de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

Establece los fundamentos éticos de UISCUMARR, orientando la conducta de los directivos, empleados, colaboradores y demás personas que realicen actividades en UISCUMARR o en nombre de la Institución , regulando el trato con los colegas, miembros y sociedad en general.

La redacción del código de conducta se organiza en tres grupos: 1) Relación en el trabajo 2) Relación con los socios y 3) Relación con la sociedad

1) Relación en el trabajo

En el ejercicio de la función, todos los directivos, empleados y colaboradores deben ejercer sus funciones con el ánimo de trabajar en equipos multidisciplinarios tratando de superar desafíos, manteniendo el espíritu emprendedor y respetando los intereses de IUSCUMARR.

UISCUMARR considera que la diversidad de sus profesionales es uno de los factores principales para el mantenimiento de su éxito y su crecimiento. Por esta razón, busca reclutar y mantener personas eficientes y talentosas.

A su vez, las actividades y relaciones personales no deben entrar en conflicto con los intereses de la Entidad.

Para esto UISCUMARR pretende que sus integrantes:

- Actúen con un sentido de integridad para de esta forma mantener la confianza y la credibilidad.

- Realicen diferentes tareas que puede tener una gran diversidad de cuestiones legales, sea responsabilidad de cada profesional buscar asesoramiento adecuado para poder resolverla.

- No lleven acabo actividades sin una previa discusión del caso con las respectivas autoridades de la institución, al mismo tiempo se estará trabajando con información tanto de la entidad como de terceros, por tal razón esta prohibida la divulgación de la misma sin una previa autorización.

- Eviten acciones que pudieran poner en riesgo la imagen que proyecta UISCUMARR en la comunidad.

- Sean honestos en su crítica y no difamen o denigren el trabajo de otros.

- Ejerzan las actividades que se les establezcan con efectividad, evitando situaciones que generen un atraso en la presentación o resolución de un inconveniente presentado por un cliente.

- Estimulen la generación de ideas para el crecimiento y desarrollo de la institución, realizando críticas constructivas.

- Promuevan acciones que faciliten el trabajo en equipo y comunicación interna.

- Consideren la ayuda de otro profesional cuando no se encuentren capacitados para ejecutar alguna tarea, a fin de poder obtener resultados satisfactorios.

- Planifiquen y elaboren proyectos que contribuyan al crecimiento y a la imagen de la institución.

No esta permitido la intimidación o la ofensa a otros profesionales, socios o colaboradores y no serán toleradas las prácticas discriminatorias.

Todo profesional de UISCUMARR, independientemente de su función, será siempre tratado con respeto y atención, ofreciéndole condiciones para su desarrollo personal y profesional.

Queda terminalmente prohibido el uso de nombre, sigla, logo e imagen de UISCUMARR, sin autorización previa de la Comisión Directiva.

2) Relación con los Socios

La conducta de UISCUMARR y de sus integrantes en relación con los socios debe estar pautada por las siguientes actitudes:

Atención a necesidades concretas, cada socio presentará diferentes problemáticas, las mismas deberán ser tratadas con dedicación. Las respuestas que se le brinden deben tener una alta calidad, buscando siempre obtener la satisfacción del socio, superando sus expectativas.

Calidad de respuesta, las mismas deberán ser realizadas bajo un análisis previo y detallado, manteniendo una coherencia con la legislación relacionada con la problemática. Si ocurriera un inconveniente no previsto en cuanto a la rapidez y calidad de respuesta, cualquier integrante o socio de UISCUMARR deberá presentar el caso a la Comisión Directiva o al Comité de Ética para su análisis, según la temática.

Confidencialidad, debe existir un compromiso de mantener la confidencialidad de la información recibida por los socios. La confianza de los socios es la base del éxito y el desarrollo de la Institución.

Brindar información a los socios, mantener una continua comunicación con los socios es de vital importancia, es por ello que se le debe informar de forma veraz y eficiente el desarrollo de las soluciones a los problemas planteados y las acciones que se van ejecutando.

3) Relación con la sociedad

Esforzarnos por ser ciudadanos responsables por la comunidad donde nos desarrollamos, es uno de los pilares fundamentales en la realización de las actividades, esto nos obliga ser sensibles a las preocupaciones sociales y medioambientales, ya que buscamos aumentar el bienestar de la comunidad.

Es por ello que UISCUMARR:

  • Busca realizar proyectos y brindar asesoramiento a aquellas empresas que en el desarrollo cotidiano de sus actividades perjudiquen ya sea el medio ambiente, la salud de los habitantes, entre otras cuestiones, para que de esa manera puedan convivir en forma armoniosa con la comunidad donde las empresas están instaladas, respetando a las personas, el medio ambiente, sus valores, etc.
  • Debido a los indicios crecientes de contaminación ambiental y la gran cantidad de inspecciones que se están llevando a cabo, brinda asesoramiento a las empresas para que puedan actuar de forma eficiente y bajo las normativas vigente.
  • Pretende que todas las actividades de las empresas que componen los partidos que integran la cuenca Mataza-Riachuelo y la cuenca Reconquista, sean realizadas no solo en obediencia a las legislaciones ambientales nacionales e internacionales, sino también tomando en cuenta la optimización en el uso de los bienes naturales, la preservación de los ecosistemas, de la biodiversidad y las necesidades de las comunidades en donde interactúan.
  • Colabora en el desarrollo de los proyectos educacionales y sociales en las comunidades donde actúa, estimulando la superación de las deficiencias y la incorporación de las nuevas actitudes y de nuevos procedimientos que busquen mejor calidad de vida.

Los medios de comunicación representan un papel muy importante como canales de información de la sociedad, es por ello que la entidad estará siempre dispuesta a atender las inquietudes que se presenten a fin de despejar las dudas que puedan surgir en la comunidad.

La información que se divulgue tienen una gran influencia en lo que representa la imagen de la Institución, por esta razón las declaraciones se van a realizar por los profesionales autorizados por el Comisión Directiva.

Comité de Ética

En UISCUMARR tenemos un Comité de Ética, compuesto por tres miembros, elegidos por el Comité Ejecutivo por el plazo de 2 años.

El Comité, es responsable de la actualización del Código y de su divulgación.

El código muestra lo que se espera de cada uno de sus integrantes en las diferentes situaciones en las que se ve involucrado, es por ello que pueden existir dudas sobre la mejor actitud o camino a tomar, en dicho caso se deberá consultar al Código de Ética y si la duda persiste, este Comité brindara asesoramiento.

El Comité de Ética deberá informar a la Comisión Directiva todo tipo de violación u omisión o sospecha de la misma, al Código de Ética por parte de algún de sus directivos, empleados, colaboradores o cualquier persona que realice actividades de UISCUMARR o en nombre de la misma, sugiriendo la sanción aplicable.

Código de Ética UISCUMARR (Descarga pdf)