CAMPO LIMPIO: CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE ENVASES DE AGROQUÍMICOS

RSE, Sin categoría 26 may 2022
CAMPO LIMPIO: CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE ENVASES DE AGROQUÍMICOS

Así como la Argentina obtuvo cosechas récord de trigo maíz y soja el último año, que permitieron exportar por más de u$s 32.000 millones, según datos del ministerio de Agricultura y la Bolsa de Cereales, el país ostenta uno de los promedios más elevados del mundo en vertido de agroquímicos, 10 litros por año por habitante, según cifras de ventas de las compañías productoras.

El uso intensivo de estos productos trae enormes problemas ambientales por su grado de toxicidad, y por la gestión de los envases que los contienen.

Hasta hace seis años no había en el país una ley que obligue a fabricantes, vendedores de agroquímicos y productores agropecuarios a gestionar adecuadamente los bidones vacíos, generalmente de 20 litros, con lo que en su mayoría terminaban tirados en el campo, en basurales a cielo abierto, o eran reutilizados sin tomar recaudos.

Recién en 2016 se sancionó la “Ley de gestión de los envases vacíos de fitosanitarios” (Nr. 27.279), reglamentada dos años después, que estableció presupuestos mínimos de protección ambiental para el transporte, almacenamiento, recuperación y reciclado de estos envases, a la que deben adherir las distintas provincias.

Qué es Campo Limpio
A partir de esta ley, en 2018, las principales compañías fabricantes y comercializadoras de agroquímicos conformaron “Campo Limpio”, un programa de recuperación y gestión responsable de los envases con eje en la sustentabilidad y la economía circular.

“Trabajamos con las comunidades locales, productores, distribuidores y empresas, promoviendo el lavado de los bidones vacíos, su reciclaje y correcta reutilización”, explica Iván Diamint, responsable de Planeamiento Estratégico e Innovación en Campo Limpio a Economía Sustentable.

“Estos envases, una vez limpios, son procesados y triturados, para aprovechar el plástico en la fabricación de otros bidones de fitosanitarios, ya que existen restricciones que impiden otros usos”, apunta.

La iniciativa involucra a 108 empresas de agroquímicos como Bayer, BASF, Syngenta, (agrupadas tanto en CASAFÉ como en CIAFA, las dos principales cámaras del sector), que representan el 95% del mercado.

Triple lavado y capacitación
En 2021 se recuperaron más de 3.6 millones de envases, lo que implica casi 2.5 millones de kilos de plástico, para su tratamiento y reciclado, pudiendo reutilizarse como capa intermedia en nuevos bidones de agroquímicos tri-capa.

Si bien esta cifra representa un 83% más que la sumatoria de los envases recuperados en los dos años anteriores, el porcentaje de recuperación es menos del 15 % si se lo compara con los cerca de 22 millones de bidones de agroquímicos que se venden cada año.

“En Brasil, donde un programa similar de recuperación de envases de agroquímicos se inició hace 20 años, se recupera hasta un 90% de los envases”, admite Diamint.

El programa incluye la capacitación a vendedores de agroquímicos y productores agropecuarios, así como la construcción de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), que idealmente no deberían estar a más de 50 km de cada establecimiento, para que los productores puedan llevar allí los bidones vacíos en un plazo no mayor a un año. “Es importante que los envases lleguen limpios a los CAT”, destaca Diamint.

“Para esto se debe realizar un triple lavado o lavado a presión, aprovechando lo que queda del producto para aplicarlo con la pulverizadora. Esta técnica de lavado, establecida bajo normas IRAM, posibilita el recupero y revalorización de los envases para transformarlos en nuevos bidones de fitosanitarios”.

El sistema ya rige en 16 de las 24 provincias, incluyendo Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. En Santa Fe, la segunda agroexportadora del país, no está vigente ya que la provincia debería reformar una ley anterior que obliga al descarte de los envases y no contempla su recuperación y reciclado.

Durante el último año, el programa llevó adelante más de 500 capacitaciones y charlas informativas, de las que participaron más de 20.000 personas en 20 provincias. Actualmente funcionan 54 CAT: 28 en la provincia de Buenos Aires, 5 en Salta, 4 en La Pampa, 2 en Tucumán, 3 en Corrientes, 4 en Entre Ríos, 1 en Neuquén, 1 en Jujuy, 1 en Mendoza y 5 Córdoba.

Desde Campo Limpio proyectan para este año aumentar la cantidad de envases recuperados, instalando centros de acopio transitorios en todo el país. De este modo se evita que los envases con contenido potencialmente tóxico terminen en la basura o sean rellenados sin observar medidas de seguridad e higiene, y además se los recupera para nuevos usos creando la rueda de una economía circular.

Fuente: Economía Sustentable

← TIERRA DE FUEGO: PROYECTAN PRODUCIR HIDRÓGENO VERDE EN 2025 El CRECIMIENTO Y LA SOSTENIBILIDAD, PRIORIDADES DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES DE EMPRESARIOS FAMILIARES →

Sobre el autor

admin

Comments are closed