CAMBIO CLIMÁTICO: EL ACUERDO DE PARÍS ENTRARÁ EN VIGOR EL 4 DE NOVIEMBRE

Medio Ambiente 01 nov 2016
CAMBIO CLIMÁTICO: EL ACUERDO DE PARÍS ENTRARÁ EN VIGOR EL 4 DE NOVIEMBRE

En diciembre del año pasado, al finalizar la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), llevada a cabo en París, se aprobó el Acuerdo de Paris.

Dicho acuerdo establece un plan de acción global para evitar un cambio climático irreversible y destructivo, buscando limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grado centígrado. Cada país asumió un compromiso específico, de acuerdo a lo presentado en sus respectivas Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs).

El paso siguiente a la aprobación del mencionado acuerdo era la ratificación del mismo por al menos 55 países que representen al menos el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Y justamente a la fecha de hoy 74 partes de las 197 de la convención lo han ratificado, lo que representa el 58,82% de las emisiones totales. Al superarse los dos umbrales, el acuerdo entrará en vigor 30 días después, es decir el próximo 4 de noviembre de 2016. A pocos días de celebrarse la COP 22 en Marruecos.

El 5 de octubre del 2016, el umbral para la entrada en vigor del acuerdo de París ha sido alcanzado”, expresó la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) en su sitio web.

Es importante destacar que el último acuerdo climático legalmente vinculante, el Protocolo de Kyoto, necesitó de más de 8 años para que entrara en vigor.

Para Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, el fuerte apoyo internacional para el Acuerdo de París para su entrada en vigor es un testimonio de la urgencia para la acción y refleja el consenso de los gobiernos que una cooperación global robusta es esencial para enfrentar el desafío climático“.

Argentina ratificó el Acuerdo de París el 1 de septiembre y dos días mas tarde hicieron lo mismo China y los Estados Unidos. Con la ratificación de estas dos potencias mundiales, todo parecía indicar que se lograría su entrada en vigencia antes de finalizar el año.

Con la entrada en vigor del acuerdo, Argentina deberá cumplir con los compromisos asumidos en su INDC, lo cual representará cambios significativos en la administración pública y en el sector privado en un mediano plazo.

Desde UISCUMARR, a días de haberse aprobado el Acuerdo de París, elaboramos un informe en donde se manifestaron las consecuencias que el mismo podría implicar para el sector industrial argentino. Pudiendose acceder al informe en: www.uiscumarr.org.ar/wp-content/uploads/2015/12/informe-final-1.pdf

 

← ACUMAR: NUEVA RESOLUCIÓN SOBRE EFLUENTES LÍQUIDOS AUDIENCIA PÚBLICA DE ACUMAR SOBRE EL PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO AMBIENTAL →

Sobre el autor

Dr. Mariano Villares
Dr. Mariano Villares

Vicepresidente.

Dejar un comentario