BRIGADISTAS VUELVEN A COMBATIR EL FUEGO EN EL DELTA

Medio Ambiente 22 jun 2022
BRIGADISTAS VUELVEN A COMBATIR EL FUEGO EN EL DELTA

Brigadistas nacionales y personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe continúan combatiendo los incendios iniciados la semana pasada en islas del delta del río Paraná, principalmente en cercanías a viviendas y escuelas de la zona, informó la Secretaría de Ambiente entrerriana.

La quema de pastizales es una antigua práctica utilizada por productores ganaderos y lugareños para “limpiar” el terreno de vegetación seca y facilitar el rebrote de pasto nuevo. En un contexto de bajante extraordinaria del Paraná y sequía prolongada, esa cuestionada práctica derivó en quemas masivas durante los inviernos de 2020 y de 2021, que se devoraron cerca de 800.000 hectáreas del Delta, sobre un total de 2,3 millones de hectáreas.

Los operativos de combate están a cargo de brigadistas de la Dirección de Prevención Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, de la Secretaría de Ambiente y de Bomberos Voluntarios de la localidad entrerriana de Victoria; personal de Defensa Civil de Entre Ríos, del Plan Provincial de Manejo del Fuego y del municipio de San Pedro.

Por si parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), continúa colaborando en el combate de los focos ígneos del Delta del Paraná. Allí operan dos helicópteros con helibalde, un avión hidrante y un avión observador enviados por la cartera ambiental de Nación, en complemento con los combatientes forestales dispuestos por las provincias de Santa Fé y Entre Ríos.

Además, se les ofreció a las jurisdicciones apoyo para el combate terrestre con el envío de brigadistas. En la zona trabaja la coordinadora de la Regional Pampeana del SNMF, Florencia Tuñon.

Las tareas se realizan de manera articulada entre personal de la Brigada Respuesta Ambiental (BRA), de la Brigada Atención y Prevención de Emergencias (BAPE); y de la Policía de Entre Ríos.

Fuente: Futuro Sustentable

← AMBIENTE AUMENTÓ EL PRESUPUESTO PARA PARQUES NACIONALES LANZA UN PLAN DE DESARROLLO REGIONAL PARA PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES →

Sobre el autor

admin

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.