BENEFICIOS DE LA LEY PYME

Economía 18 ene 2017
BENEFICIOS DE LA LEY PYME

En el mes de Junio adelantamos las principales medidas que tendría lo que en ese momento era el proyecto de ley PYME que se estaba discutiendo en el Congreso.

Bien luego de aprobada y reglamentada dicha ley por la AFIP estos son los beneficios que tendrán las PyMEs

Hasta la sanción y reglamentación de la ley PYME no existía en el sistema tributario argentino ninguna ley que diferenciara el tratamiento fiscal por tipo de empresa según sus dimensiones.

Esta normativa entre uno de sus objetivos busca brindar a este tramo de empresas un tratamiento impositivo diferenciado con la finalidad de lograr un beneficio directo en cuanto al impacto económico / financiero y simultáneamente otorga estabilidad fiscal hasta el 31 de diciembre del 2018, con lo cual las PYMES no podrán ser objeto de mayor carga fiscal.

El primer paso que debe dar la PYME para obtener estos beneficios es obtener el Certificado de PYME el cual se obtiene en la página web de la AFIP.

La categorización de PYME surge de la Resolución 11/2016 de la SEPYME

Pyme

 

 

 

 

 

En la categorización se toma en cuenta el promedio de las ventas de los últimos tres ejercicios, para el caso de las empresas exportadoras hay que deducir el promedio de los últimos tres ejercicios el 50 % de sus exportaciones.

En resumen los principales beneficios son:

-       Se excluye de tributar el impuesto a la ganancia mínima presunta a las Micro y Pequeñas empresas a partir del 1/1/2017.

-       El impuesto a los débitos y créditos bancarios se computará en el pago anual del Impuesto a las Ganancias. Este pago a cuenta será del 100 % para las Micro y Pequeñas empresas y de un 50 % para las medianas del tramo I solo si son Industriales.

-       Diferimiento del Impuesto al Valor Agregado en 90 días o en el pago trimestral si se trata de una Micro o Pequeña empresa. 

-       Las inversiones de Bienes de Capital u obras de infraestructura accederán al Régimen de Fomento de Inversiones, donde el 10 % de lo invertido podrá ser utilizado como pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias, siempre que el importe del 2 % de los Ingresos Neto o el 3 % si es una Micro o Pequeña empresa Industrial del tramo mediana 1.

-       La Línea de Crédito de Inversión Productiva se amplio del 14% al 15,5% anual y aumento al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo.

-       Línea primer crédito PYME del BICE a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta de 7 años para montos entre 500.000 y 5.000.000 $

-       Devolución del IVA de las inversiones a través de un Bono de Crédito Fiscal para el pago de impuestos.

-       Las PYMES exportadoras se les incrementa el plazo para el ingreso de divisa.

 Sin duda esta ha sido una de las principales leyes votadas por el Congreso en el año 2016 por amplio consenso y reglamentada por la AFIP en los últimos meses del año pasado.

EL CAMINO DE LAS INVERSIONES →

Sobre el autor

Uiscumarr
Uiscumarr

Dejar un comentario