ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS QUE TENDRÁ LA LEY PYME QUE EL GOBIERNO ENVIO AL CONGRESO

Economía 30 jun 2016
ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS QUE TENDRÁ LA LEY PYME QUE EL GOBIERNO ENVIO AL CONGRESO

El proyecto de ley presentado está orientado a generar un alivio fiscal y financiamiento para el sector en donde sus principales contenidos son:

I. EL Banco Central ampliará la línea destinada a Inversión Productiva al sistema financiero del 14 al 16 % de los activos de los Bancos con lo cual se estima en unos 137 mil millones de créditos para las PYMES a una tasa del 22 %.

II. Para mejorar el capital de trabajo de las PYMES la liquidación del IVA será a los 90 días, se estima que el monto de este capital de trabajo rondará los 5.000 millones de pesos.

III. También habrá un aumento en el tope del IVA y del Impuesto a las ganancias cuyos montos todavía no se conocen pero serán actualizados ya que desde el 2.000 no han sido modificados.

IV. El BICE instrumentará una línea denominada mi primer crédito destinada a las PYMES que nunca habían accedido a un crédito con un monto de alrededor de 7.000 millones de pesos y según se dice estará operativa a partir del 1º de Julio.

V. Respecto a las exportaciones la liquidación de divisas tendrá un plazo de 365 días donde los principales beneficiarios serán las PYMES agroexportadoras y las economías regionales.

VI. En el plano de las inversiones en obras, infraestructura, instalaciones, etc. habrá una reducción del 8 % en el Impuesto a las Ganancias con un tope del 2 % de las ventas.

VII. Siguiendo en el plano fiscal se instrumentará una devolución del IVA con un crédito fiscal mediante la instrumentación de un bono.

VIII. Eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta en las PYMES.

IX. Las PYMES podrán compensar el impuestos a los créditos y débitos con el impuesto a las ganancias, de esta formas las PYMES que paguen el impuesto a los créditos y débitos van a poder descontarlo del impuesto a las ganancias.

X. Se fomentará el financiamiento a través de Obligaciones Negociables, Sociedad de Garantías Recíprocas, Bonificación de Tasa y profundizar el acceso a través del mercado de capitales.

← PARA VENDER HAY QUE SABER A QUIÉN LA VENTAJA DE LOS PARQUES INDUSTRIALES →

Sobre el autor

Ing. Fernando Sánchez Checa

Director Ejecutivo.

Dejar un comentario