AMBIENTE DIO INICIO A UN PROYECTO PARA INCORPORAR LA BIODIVERSIDAD EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Medio Ambiente 07 abr 2022
AMBIENTE DIO INICIO A UN PROYECTO PARA INCORPORAR LA BIODIVERSIDAD EN POLÍTICAS PÚBLICAS

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio inicio a un nuevo proyecto que busca incorporar criterios de conservación de biodiversidad en programas y políticas públicas.

La iniciativa cuenta con fondos por más de 2,7 millones de dólares de donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y se puso en marcha el lunes, mediante un taller con los actores comprometidos, y culminó ayer por la tarde.

En el taller, en el que se delineó el plan de trabajo, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, se refirió a los ejes rectores con los que se trabaja: “Son fundamentales en lo que tiene que ver con el tráfico ilícito de fauna, la conservación de especies de importancia, sobre todo en nuestro país y en la región”.

El proyecto “Incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad en los programas y las políticas públicas sectoriales e intersectoriales para salvaguardar la vida silvestre amenazada en Argentina” será ejecutado por la cartera ambiental nacional, a través de la Dirección Nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia de implementación.

La iniciativa establece tres componentes a desarrollar. El primero de ellos apunta al fortalecimiento, a nivel nacional y federal, de los marcos de gobernanza e implementación de los programas de políticas públicas y programas de energía, infraestructura vial, seguridad y ganadería. Entre las acciones principales se busca el relevamiento, generación, consolidación y sistematización de información clave, a través de la realización de un Inventario Nacional de Biodiversidad, y el desarrollo de instrumentos políticos mediante planes intersectoriales, normativos y distintos procedimentales.

El segundo componente se aboca a la aplicación de herramientas y procedimientos coordinados para la incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad. Para esto, se trabajará en cuatro casos piloto orientados a energía eólica, infraestructura vial, tráfico de vida silvestre y caza ilegal, y manejo ganadero. Se priorizarán especies de fauna silvestre en estado crítico para fortalecer las acciones destinadas a su conservación.

El último componente busca establecer una estrategia de comunicación, gestión del conocimiento, monitoreo y evaluación para apoyar la implementación del proyecto y sistematizar buenas prácticas y la experiencia previa que permitan facilitar su replicabilidad y adaptabilidad a nivel nacional y regional.

Además, el proyecto contará con el apoyo y la participación de los ministerios nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Economía; de Agricultura, Ganadería y Pesca; y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; la Administración de Parques Nacionales y del Ente Coordinador Interjurisdiccional de Fauna.

También colaborarán los ministerios de Desarrollo Agrario y de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires; el Ministerio de Producción de Corrientes; los ministerios de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut; la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza; el Ministerio de Ecología y la Dirección de Vialidad de Misiones; el Consejo Agrario Provincial y el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz.

Fuente: Futuro Sustentable

← ACUMAR ENTREGÓ NUEVAS ESTACIONES DE RECICLADO EN TRES MUNICIPIOS DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO ACUMAR LANZÓ LA CONVOCATORIA DE LOS CONCURSOS EDUCATIVOS AMBIENTALES →

Sobre el autor

admin

Comments are closed