ACUMAR SÓLO TENDRÍA JURISDICCIÓN EN CUATRO COMUNAS DE CAPITAL FEDERAL

Medio Ambiente 14 mar 2013

 

El 27 de diciembre de 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hizo lugar a la petición del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires referente a la limitación de jurisdicción de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir de la resolución mencionada, la ACUMAR solo podría intervenir en la Comunas 4 (Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), 7 (Flores y Parque Chacabuco), 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano)  y 9  (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos)

Al respecto, el Máximo Tribunal expresó “Que la Cuenca en un sentido amplio, sólo  deberá ser el territorio que abarca la misma y aquel que pueda tener relación directa o indirecta con su saneamiento“ y que “el concepto amplio de Cuenca sin el agregado de « la totalidad de cada partido », es aplicable cuando existe una verdadera necesidad en la ejecución y eficacia de la sentencia de esta Corte, siempre con la necesidad de una vinculación directa o indirecta con el saneamiento del Riachuelo.”

Esta decisión coincide con lo solicitado por el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, el Dr. Juan José Mussi,  en la última audiencia por la causa “Mendoza” el 11 de octubre de 2012. En dicha oportunidad expresó que la jurisdicción de la ACUMAR era demasiado amplia, sugiriendo que debería limitarse a la cuenca y no a la totalidad de los partidos afectados, ya que de lo contrario estarían destinando recursos en sectores ajenos al saneamiento del Riachuelo.

En función de la decisión de la Corte, queda pendiente resolver la situación en las que se encuentran los catorce municipios bonaerenses de la cuenca, debido a que en ningún caso el ámbito de la cuenca abarca el 100% del territorio. En especial en el Partido de Morón y de San Vicente, en donde la cuenca ocupa menos del 10% del territorio del partido.

 Al respecto, se espera una respuesta por parte de la ACUMAR, para esclarecer esta cuestión.

También la Corte Suprema confirmó la resolución del Juzgado Federal de Quilmes que se refería al hecho de declarar a la Cuenca Matanza Riachuelo como “… zona critica de protección especial con servidumbre de paso ambiental, en especial el espejo de agua del río Matanza Riachuelo y de los arroyos que en el confluyen, como así también de las márgenes de ese río y esos arroyos, y su traza Costera Ambiental, «camino de sirga»…”

De esta forma se reafirma  la necesidad de desalojar todas las obstrucciones que invaliden el camino de sirga y la suspensión preventiva de la navegación fluvial comercial en el Río Matanza Riachuelo, lo cual incluye la inexistencia de toda embarcación dentro de su cuerpo de agua en estado de flotabilidad y/o hundimiento.

 

 

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